Siete de cada diez homicidios quedan impunes en Edomex

Siete de cada diez homicidios quedan impunes en Edomex
México ya no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, pero continúa con un índice alto, con 49.57 puntos

El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto de todo el país, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Lee: Protestan periodistas de Toluca contra la represión policial e impunidad en Edomex

El informe señala que el Estado de México obtuvo un puntaje de 74.55 de impunidad, siendo el más alto de las 32 entidades federativas; incluso es superior al promedio nacional de 60.08 puntos. El estado con la calificación más baja es Baja California Sur, con 49.05 puntos.

La entidad también se ubicó entre los estados donde el homicidio tiene un mayor grado de impunidad, con 69.84 por ciento. Es decir, siete de cada diez homicidios en la entidad quedan impunes. Ciudad de México, Chihuahua y Baja California obtuvieron 70.20, 82.58 y 118.25 puntos, respectivamente.

Estas son las razones de la impunidad en el Estado de México

El Índice Global de Impunidad México mide la atención en los problemas estructurales y el funcionamiento de las instituciones de seguridad, justicia y derechos humanos entre los países y a nivel estatal.

En ese sentido, reporta que en los gobiernos estatales es donde reside el mayor problema de impunidad en el país.

Número de delitos

Una de las razones que colocan al Estado de México como la entidad con mayor índice de impunidad es que se registraron 2 mil 8.41 presuntos delitos por cada cien mil habitantes, cuando el promedio a nivel nacional es de mil 432.44.

Tiene una cifra negra –es decir, los delitos que no son reportados– del 92.60, superior al promedio nacional de 91.88.

Además, el estado cuenta con menos del 0.05 por ciento del personal en áreas encargadas para la protección de derechos humanos. Respecto al personal en las fiscalías, por cada cien mil habitantes el promedio es 22.30, lo que representa la mitad del nacional, que tiene 44.43 por ciento.

Víctimas

Otro punto que destaca el informe es que el Estado de México registró a 354 mil 155 víctimas en investigaciones y carpetas abiertas por el Ministerio Público.

También el Estado de México se ubicó en el tercer lugar de las diez entidades con el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, con un puntaje de 0.35. La Ciudad de México y Michoacán ocupan el primero y segundo lugar.

Personal para seguridad pública

Sobre la estructura de seguridad pública, el CESIJ tomó en consideración al personal operativo destinado a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes. En este rubro, el Edomex ocupó el segundo lugar de los diez estados que presentan un menor número de elementos; el primer lugar fue Veracruz.

El reporte destaca que a nivel nacional la cifra descendió de manera preocupante, de 150.68 a 83.35 puntos.

Es importante recordar que el fenómeno de la impunidad, así como otras problemáticas en México, no se reducen a falta de recursos humanos, físicos y monetarios, sino también a la falta de capital humano calificado que constituye, en muchas ocasiones, un obstáculo para la implementación óptima de las políticas públicas, el desarrollo humano, social y económico”, indica.

Bajan indicadores pero no impunidad

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) en su Índice Global de Impunidad México 2022 reportó que a nivel mundial, México ya no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, pero continúa con un índice alto, con 49.57 puntos.

Eslovenia es el país con el menor índice, con 20.26, y Tailandia tiene el puntaje más elevado, con 62.82.

Impunidad en el Estado de México se mantiene

El Estado de México, de 2018 a 2022, logró disminuir los índices de impunidad, de estar por encima de los 80 puntos a los 74.55 en este año. Sin embargo, se continúa manteniendo en los primeros lugares de impunidad del país.

A nivel nacional, en el mismo periodo, el promedio bajó de 69.84 a 60.08, pero aún se considera un nivel alto de injusticia.