Estas son las fechas clave para la elección de gobernadora en 2023

Estas son las fechas clave para la elección de gobernadora en 2023
Un proceso electoral se compone de preparación de la elección, jornada electoral, resultado de la elección y declaración de validez

Los mexiquenses renovarán la gubernatura del Estado de México el 4 de junio de 2023, pero la decisión conlleva más que marcar en la boleta electoral al partido o candidato favorito. El proceso de organización de las elecciones ya comenzó en la entidad y autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos están involucrados en cada una de las etapas de organización.

Lee: Recibirán partidos políticos del Edomex mil 307 millones de pesos para elecciones

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) establecen que un proceso electoral se compone de las siguientes fases: preparación de la elección, jornada electoral, resultado de la elección y declaración de validez.

Cada etapa se desarrolla en tiempos especificados por la ley electoral, por lo que los involucrados no pueden adelantarse a las actividades o incurren en actos anticipados.

Ambos institutos ya aprobaron su calendario oficial para el proceso electoral 2022-2023, donde se renovará la gubernatura en el caso del Estado de México.

¿En qué consiste cada etapa del proceso electoral?

Preparación de la elección

Esta fase es la más larga en cualquier organización de comicios. Inicia con la primera sesión de los consejos generales de los órganos electorales y concluye al inicio de la jornada electoral.

En este lapso se establecen los acuerdos institucionales, las fechas de la elección y los mecanismos para ejecutar cada actividad de institutos políticos y electorales. Se instalan los consejos locales y juntas distritales, se integra la lista nominal de electores y se designa la ubicación de las casillas donde podrán votar los ciudadanos.

La preparación de la elección también incluye actividades destacadas como los periodos de precampaña y las campañas políticas, así como su fiscalización. Entre otras como la promoción del voto en el extranjero o la integración de candidaturas independientes.

Aquí algunas de las fechas más importantes de esta etapa en el Estado de México:

Voto en el extranjero

Del 1 de septiembre de 2022 al 10 de marzo de 2023, los mexiquenses que radiquen en el extranjero podrán registrarse en el INE para cualquiera de las tres modalidades de voto. Ya sea vía postal, internet o presencial en urna electrónica.

Para entender mejor: Más de 100 mil en extranjero podrán votar por primera vez en 2023

Candidaturas independientes

Del 13 al 25 de noviembre de 2022, los y las ciudadanas interesadas en competir en una candidatura independiente tendrán que manifestar ante el IEEM su intención de participar.

A más tardar el 9 de noviembre, el IEEM aprobará el tope de gastos para la recolección de apoyo ciudadano. El 14 de diciembre de 2022 el instituto local determinará quién podrá recabar las firmas.

Quien sea aceptado tendrá del 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023 para recabar más de 370 mil firmas ciudadanas, en al menos 64 municipios de la entidad. El 2 de abril de 2023 el IEEM anunciará quién cumplió con el requisito.

Lee: ¿Te interesaría ser candidato independiente a gobernador? Te enumeramos los requisitos

Precampañas y campañas

Del 1 al 31 de diciembre, los partidos políticos tendrán que emitir sus convocatorias internas para elegir candidato o candidata.

Del 14 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, se presentará la solicitud para candidaturas comunes.

Entre el 1 de enero al 2 de abril de 2023, se fijarán los topes de gastos de campaña.

A más tardar el 7 de enero, se deberá publicar la convocatoria oficial para la gubernatura.

El periodo de precampaña para la designación de candidatos al interior de los partidos políticos será del 14 de enero al 12 de febrero.

Entre el 3 de abril y 31 de mayo de 2023, se llevarán a cabo las campañas políticas. En este mismo periodo se podrán realizar los debates entre los y las candidatas. En los 90 días de campaña, los aspirantes a la gubernatura deberán convencer al electorado de votar por ellos.

Los mexiquenses tendrán un periodo de reflexión de su voto del 1 al 4 de junio de 2023.

Jornada electoral

La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 4 de junio de 2023, de 8:00 a 18:00 horas. Hasta el corte del 31 de agosto pasado, el IEEM tenía registrados al menos 12 millones 409 mil 505 ciudadanos y ciudadanas en la lista nominal. 6 millones 505 mil 354 mujeres y 5 millones 904 mil 151 hombres.

En esta jornada electoral se pondrá a prueba por primera vez el programa piloto para el voto de personas en prisión preventiva.

Te puede interesar: Qué presos y cómo podrán votar en la elección del Edomex en 2023

Declaración de validez

Del 8 al 16 de agosto de 2023 se llevará a cabo el cómputo final de la elección de la gubernatura.

Una vez contabilizadas todas las actas de la jornada electoral y publicados los resultados, los partidos políticos aún tienen la posibilidad de impugnar la elección. Por lo que el IEEM tendrá hasta el 14 de agosto de 2023 para resolver los juicios de inconformidad.

Una vez resueltas las controversias podrá declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al o la ganadora de los comicios.