¿Te interesaría ser candidato independiente a gobernador? Te enumeramos los requisitos

¿Te interesaría ser candidato independiente a gobernador? Te enumeramos los requisitos
Los aspirantes a candidaturas independientes para las elecciones del 2023 en Edomex deberán recabar más de 370 mil firmas ciudadanas

En el 2023 se realizarán las elecciones para renovar la gubernatura del Edomex y cualquier ciudadano puede competir en una candidatura independiente. Por ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la convocatoria con los requisitos y pasos a seguir.

Los y las ciudadanas que busquen una candidatura independiente tendrán que manifestar su intención de participar, cumplir con cierta documentación y recabar apoyo ciudadano para que puedan competir contra los y las candidatas de los partidos políticos. Hasta el momento Delfina Gómez es la única candidata confirmada.

Lee: Será Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Estos son los requisitos para ser candidato independiente

La ciudadanía que busque participar en las elecciones del 2023 en el Edomex por la vía independiente tendrá que presentar ante el IEEM un Escrito de Manifestación de Intención (EMI) desde este 13 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2022.

Dicho escrito debe incluir los siguientes documentos:

  • Acta constitutiva de asociación civil, avalada por una notaría pública del Estado de México. La asociación debe estar integrada al menos por la persona aspirante, su representante legal y una persona encargada de los recursos financieros.
  • Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Asociación Civil
  • Acta de nacimiento del o la aspirante a una candidatura independiente.
  • Constancia de residencia que acredite radicar en el territorio mexiquense, si se es originario al menos durante tres años, o si se es vecino durante los cinco años, anteriores al día de la elección

El Consejo General del IEEM resolverá el 14 de diciembre de 2022 qué escritos cumplen con todos los requisitos y pasan a la siguiente etapa.

Obtención de apoyo ciudadano

Los y las aspirantes a candidatos independientes que sean avalados por el IEEM deberán recabar apoyo ciudadano para confirmar su candidatura. Tendrán 60 días, desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Deberán reunir el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 373 mil 387 firmas de ciudadanos de al menos 64 municipios del Edomex.

La recolección se hará en la aplicación móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en dos modalidades: a través de gestores auxiliares del aspirante y el mismo ciudadano puede descargar la aplicación y compartir su respaldo.

Registro de candidatura independiente para la gubernatura del Edomex

Las personas que recaben el apoyo ciudadano y sea verificado por el IEEM podrán presentar su solicitud de registro oficial de 18 al 27 de marzo de 2023. Luego, el Consejo General del órgano electoral resolverá el 2 de abril de 2023 quién podrá ser candidato independiente.

Los aspirantes que cumplan con el Escrito de Manifestación de Intención (EMI) y con el apoyo ciudadano también deberán satisfacer algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos.
  • Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
  • No ser servidor público en ejercicio de autoridad, ni militar en servicio activo.
  • No contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana.
  • No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado, ni en otra entidad federativa.
  • No estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.