Reprobada Fiscalía Anticorrupción Edomex: es deficiente y sin calidad, concluye estudio

Reprobada Fiscalía Anticorrupción Edomex: es deficiente y sin calidad, concluye estudio
De los cinco ejes que miden el funcionamiento y estructura de las fiscalías, la Fiscalía del Edomex presenta deficiencias en cuatro

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México presenta deficiencias en su marco jurídico, presupuesto y resultados, de acuerdo con el reporte Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, que evalúa el estado actual de estas instituciones.

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La evaluación consiste en analizar cinco ejes: marco jurídico, recursos, capital humano, procesos y resultados; integrados con 64 variables que miden el funcionamiento y estructura de las fiscalías.

El IMCO apunta que cuando las fiscalías no cuentan con los recursos, la normatividad, el personal o los procesos adecuados, los resultados son insuficientes e insatisfactorios. En el caso del Edomex, su fiscalía encargada del combate a la corrupción presenta deficiencias en cuatro de los cinco aspectos evaluados.

Deficiencias de la Fiscalía del Edomex

Marco jurídico

En este eje, que mide la normatividad vigente y aplicable, la fiscalía mexiquense obtuvo un resultado deficiente.

Entre los aspectos que considera este eje, el IMCO destaca que no cuenta con autonomía, lo que implica un riesgo en la imparcialidad y objetividad, ya que la persecución de los delitos depende directamente del Fiscal del estado.

Tampoco cuenta con un reglamento interno, ni aplica protocolos para la investigación de delitos de corrupción, «sin esto, la investigación puede ser discrecional, incompleta, imparcial o ineficaz», señala el informe.

No tiene protocolos de protección a testigos, lo cual es otro elemento crucial en el curso de las investigaciones, pues permite recibir denuncias sin poner en peligro a los involucrados.

Recursos

En el tema de los recursos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México también resultó deficiente.

A diferencia de entidades como Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Yucatán, el Estado de México no tiene un recurso exclusivo para esta dependencia, por lo que depende de lo que le otorgue la fiscalía general.

Aunque de 2019 a 2022 la dependencia mexiquense incrementó su presupuesto en un 46 por ciento, de 2021 a este año hubo un recorte de 8.3 por ciento, al pasar de 306 millones 400 mil 247 pesos a 281 millones 48 mil 209 pesos.

Capital humano

Este rubro evalúa la cantidad y calidad de los servidores públicos que integran las fiscalías. Al respecto, el personal en la fiscalía mexiquense disminuyó de 2020 a 2022, tanto en el número de ministerios públicos (de 55 a 46) como en el número de policías (de 53 a 43).

Además, se presenta una carga de trabajo alta para cada ministerio público, que en promedio atiende 123 investigaciones, esto durante 2022.

Otras de las deficiencias en este aspecto son que no todos los ministerios públicos tienen licenciatura, ni todos los peritos recibieron capacitación.

Resultados

Los resultados se midieron de acuerdo al número de procesos penales iniciados por delitos de corrupción, número de procesos resueltos y forma de terminación o resolución.

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En dicho caso también fue calificada como deficiente, a pesar de ser la entidad que más investigaciones inició por delitos de corrupción.

En lo que va del 2022, se iniciaron 5 mil 648 investigaciones; fueron judicializadas 227 investigaciones; se emitieron 35 sentencias condenatorias y no hubo alguna vinculación a proceso.

Una calificación satisfactoria

Procesos

La fiscalía especializada obtuvo una calificación satisfactoria en cuanto a prácticas formales e informales –en el funcionamiento de la fiscalía anticorrupción–.

Destacó en procedimientos como la colaboración, la investigación de oficio, investigaciones independientes y los medios de denuncia.