¿Qué son y cómo surgieron las normales rurales?

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019. Estudiantes de la Normal de Tenería agradecieron el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos y la comprensión de la sociedad por la interrupción de sus actividades cotidianas en la toma de las unidades de transporte público. Esto, luego de liberar  a sus 92 choferes retenidos y los autobuses. […]

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019. Estudiantes de la Normal de Tenería agradecieron el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos y la comprensión de la sociedad por la interrupción de sus actividades cotidianas en la toma de las unidades de transporte público. Esto, luego de liberar  a sus 92 choferes retenidos y los autobuses.

Cabe recordar que el miércoles 9 de octubre, un comité de la escuela rural se reunió con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, y autoridades mexiquenses. Los acuerdos logrados en dicho encuentro permitieron la liberación de las unidades y de los operadores.

El compromiso gubernamental fue: otorgar 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019,  por parte del servicio profesional docente; el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, que se realizará el 15 de octubre de 2019, así como realizar mesas de diálogo de manera mensual entre la Segob y el gobierno mexiquense, a fin de dar seguimiento a la asignación de plazas federales, en la cual se le dé prioridad a los alumnos de esta normal.

Afueras de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río en Tenancingo. (08-10-2019)

Despues de reunirse con los normalistas, el subsecretario Ricardo Peralta también desestimó las acusaciones que en medios como MVS Noticias y con el periodista Ciro Gómez Leyva, se les han imputado a los estudiantes, al acusarlos de secuestradores y delincuentes por la retención de 92 personas y 92 autobuses. 

“Se habla de una criminalización sin ser acreditada su responsabilidad penal”, afirmó,  lo que representa una violación a sus derechos humanos. Además, pidió que cada vez que los medios de comunicación se refieran a una persona,  ésta sea tratada sin estigmatizarla o hacerle juicios sumarios.

Rueda de prensa en una de las entradas a la Normal. (08-10-2019)

Pero, ¿cuál es la historia de las Normales Rurales?

Compromiso social y civilizar al campesino fueron los objetivos iniciales de las Normales rurales en el México posrevolucionario, luego, cuando las normales se regionalizaron a principios de los años 30, la idea se convirtió en ampliar las expectativas culturales del campesino, con la implementación de maestros rurales y técnicos agrícolas.

La finalidad de una Normal Rural, fue crear ciudadanos en el campo, conocedores de la constitución para amparar a campesinos y obreros, además de ser observadores de las necesidades del medio rural, que ayudados de las técnicas de agricultura, pudieran gestionar reparto agrario y formar cooperativas de producción. 

Normalistas realizando servicio comunitario en la comunidad de San Juan Tetitlan. (05-10-2019) Foto especial

Por esta razón, la lucha por mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas y su finalidad agrarista, convirtieron a las Normales Rurales en enemigas de los propietarios, comerciantes y caciques o terratenientes, ya que en 1934, año en que sube a la presidencia Lázaro Cárdenas del Río, se modificó el artículo tercero de la Constitución para que la educación de las Normales fuera socialista. 

Dentro de la formación política interna de las Normales Rurales de todo el país, existe un órgano que aglutina a todas estas Normales; la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), organización estudiantil creada en 1935, “conformada por 16 Escuelas Normales Rurales, que se encuentran distribuidas en todo nuestro país, su principal objetivo ha sido siempre desde su fundación, dar educación a los hijos de campesinos y defender los derechos del pueblo, siguiendo la línea Marxista Leninista”.

Actualmente existen 16 Normales rurales en todo el país, con una matrícula de más de 7 mil estudiantes, sus becas van de los 50 a los 80 pesos al día. No obstante, la criminalización de sus métodos para protestar contra las condiciones en que los jóvenes de escasos recursos reciben educación, han sido el blanco de ataque de organismos públicos así como de medios de comunicación como se ha visto en los últimos días. 

Los aproximadamente 900 profesores de Normales rurales, no llegan ni al 10 por ciento de la totalidad del subsistema de formación de maestros. Aunque la SEP dio facilidades para la apertura de escuelas normales privadas, la política de limitar la matrícula de las escuelas normales públicas sigue usándose, bajo el argumento de que hay un excedente de profesores ante los cambios en la dinámica poblacional. 

Frente a este panorama de ataque, los reclamos de los estudiantes por las condiciones en que reciben educación, la pobreza de sus becas, los paros a su matrícula, se han ido incrementando con la toma de autobuses y cierre de casetas automovilísticas, que tanto gobierno y medios de comunicación enfatizan sin tomar en cuenta la historia de lucha de los estudiantes por mejorar sus condiciones educativas, además de ser severamente juzgados por pedir una educación crítica y consciente de las necesidades de la población, que básicamente va en contra de las políticas educativas del país que consisten en competencias empresariales que nada tienen que ver con los ideales de lucha e igualdad social de una Normal Rural. 

La Normal Rural de Tenería, Lázaro Cárdenas del Río

En el Estado de México existen 40 escuelas de educación normal, tan sólo una de ellas es rural: la Escuela Normal Rural "Gral. Lázaro Cárdenas del Río".  Con 92 años de vida, ubicada en Tenacingo y mejor conocida como Tenería, es una de las 16 que conforman a la FFECSM. Esta normal recibe a jóvenes campesinos o de bajos recursos que asisten cuatro años para egresar como licenciados en educación; su instrucción consiste en integrarse a las comunidades más alejadas del país. 

Manta en las inmediaciones de la Normal de Tenería. (08-10-2019)

La normal de Tenería alberga a 574 alumnos de 17 estados de la república, quienes se forman para tratar de solventar una parte de las necesidades educativas que existen en las comunidades rurales mexiquenses; desde el punto de vista de Carlos Bazaldúa, subdirector administrativo de la normal rural, es una manera de retribuir la educación que se les ha brindado.

Rueda de prensa en la entrada de la Normal. (08-10-2019)

Además de brindar educación cuando egresan a personas de bajos recursos, durante su formación, la solidaridad así como la sensibilización a las problemáticas sociales que enfrenta la población es una de sus insignias, en la última década, la Normal de Tenería ha estado apoyando otras movilizaciones estatales y nacionales, tal es el caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y las movilizaciones de los estudiantes de la UAEMex en el sexenio de Peña Nieto.