Quejas y denuncias de la Feria de San Isidro

Toluca, Estado de México; 16 de mayo de 2019.El encuentro anual de música popular que realiza Metepec en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, efectuada en el Recinto Ferial del “Pueblo Mágico”, ha tenido altibajos muy marcados este año, a diferencia de otras ediciones. Por un lado,  algunos expositores señalan que hay ventas muy bajas, al grado de que abandonarán la feria antes de que concluya para no verse más afectados en su economía; además, denuncian abusos de parte de la concesionaria Daniella Producciones, en los elevados costos de los insumos y por lo espacios utilizados.  Por otro lado, la
mayo 16, 2019

Toluca, Estado de México; 16 de mayo de 2019.El encuentro anual de música popular que realiza Metepec en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, efectuada en el Recinto Ferial del “Pueblo Mágico”, ha tenido altibajos muy marcados este año, a diferencia de otras ediciones.

Por un lado,  algunos expositores señalan que hay ventas muy bajas, al grado de que abandonarán la feria antes de que concluya para no verse más afectados en su economía; además, denuncian abusos de parte de la concesionaria Daniella Producciones, en los elevados costos de los insumos y por lo espacios utilizados. 

Por otro lado, la directora operativa de la concesionaria, Claudia Mondragón, enfatiza que todo marcha sobre ruedas, pese a algunos detalles que no la hacen una edición memorable.

La Feria de San Isidro Metepec 2019, entró en su fase final: concluye el próximo domingo 19 de mayo.

AD Comunicación  conversó con algunos de los expositores:  tanto con aquellos que venden dulces, galletas y hasta cuadernos, hasta los que tienen bares “mal ubicados” dentro del Recinto Ferial y productores y vendedores de pulque.

Estos fueron retirados de la Carpa Agropecuaria el pasado 4 de mayo, sin mayores explicaciones. Solo les dijeron que no podían vender su producto porque afectaba los intereses de otros vendedores autorizados.

El dueño de la pulquería El Mayahuelde Metepec, Juan Manuel Gutiérrez, denunció  por su parte los abusos por parte de la concesionaria Daniella Producciones, al retirarlos ese día.

Consideró que la venta del pulque “no fue bien vista por los empresarios poderosos de la feria” y en conjunto con los concesionarios,  hicieron que abandonaran el recinto, pese a cumplir con los requerimientos solicitados.

“La Feria de Metepec se ha distorsionado con el paso de los años, es una ofensa a la tradición lo que nos hicieron. No puedes pasar por encima de los usos y costumbres como si pasara el viento y se llevara todo. En Metepec se vende y consume pulque como parte de la tradición y en esta feria han atentado contra la tradición”, exclamó. 

Molesto, argumentó: “No se le puede llamar ‘Pueblo Mágico’ a Metepec si transgreden los usos y costumbres. Es momento de levantar la voz. La cultura la hace el pueblo, no la hace el gobierno, ellos sólo mueven piezas e imponen su ley, pero nosotros haremos lo propio para salvar, mantener el consumo del pulque”.

Otro pequeño grupo  de expositores de la zona de bares se inconformaron con la directora operativa Claudia Mondragón, al no estar de acuerdo en las preferencias de la productora para con algunos empresarios, que sí le sacan provecho a la feria, mientras ellos, decidieron retirarse del espacio. 

Para evitar confrontaciones y represalias, prefirieron no dar sus nombres. Denunciaron que la zona donde adquirieron sus locales a un costo de 120 mil pesos, más gastos de insumos, pagos de nómina y otros dineros mal invertidos,  representan en total alrededor de 250 mil pesos perdidos, por lo que no fue una edición de la Feria de San Isidro que ellos quieran recordar.

En tanto, Paulina García, quien vende productos ornamentales y ropa tanto en un pequeño local de la carpa de las artesanías, como en el pabellón de la exposición artesanal de Metepec, señaló que  esta vez no vendió como esperaba, a pesar de la presencia de personas circulación de personas en la zona, debido a la actual situación económica.

Paulina siente que el tiempo invertido no corresponde a las ganancias esperadas, por lo que hubiera deseado estar vendiendo en otro lugar.

Por su parte, la voz autorizada de la Feria de San Isidro Metepec 2019, la directora operativa de Daniella Producciones, Claudia Mondragón, defendió a capa y espada la producción de este año, al grado de enfatizar que no pasa nada, que la gente está feliz y no hay diferencias con nadie, salvo pequeños detalles propios de una producción de estas magnitudes. 

Recalcó que la programación está a la altura de los gustos del público de la región.

Sobre el asunto del pulque dio a conocer la postura de la empresa, los socios y los expositores, quienes se quejaron de los productores del pulque porque vendían en la madrugada cuando ya no estaba permitido y en condiciones nada salubres, por lo que procedieron a retirarlos. 

“Fue una decisión consensuada, colegiada entre las personas involucradas y todo se resolvió para bien”, aseguró.

Así, la primera Feria de San Isidro de la administración morenista de Metepec, presidida por Gabriela Gamboa Sánchez, ha sido una de las ediciones más polémicas.

Esto no sólo para los empresarios-expositores, sino  también para los bares que están ubicados en uno de los pasillos más alejados de la feria,  y que están literalmente abandonados.

Ahí no pasa la gente, ni para ir a los sanitarios, porque las adecuaciones y modificaciones que los concesionarios hicieron al Recinto Ferial, pactados con la presidencia municipal con anterioridad, sólo benefician a los que invirtieron más, a los que negociaron las preferencias de ubicación.

Habrá que esperar a que las autoridades municipales de Metepec informen  los costos y beneficios que trajo la Feria este año y cómo le darán solución a los “detalles” suscitados en el Recinto Ferial, en donde hasta el momentos ha transcurrido sin percances que lamentar, sin números rojos públicos y con la seguridad anunciada por todos los involucrados.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos