Quema de Judas ¡al estilo mexiquense!

“La tuta”, “El matrimonio Abarca”, “El Z42” y el futbolista Arjen Robben, conocido por el “No era penal”; así como Charles Chaplin, Germán Valdés “Tin Tan”, Cantinflas y Chespirito fueron quemados en la Plaza de los Mártires de Toluca. Como parte de la tradicional “Quema de Judas”, que se realiza desde hace 22 años, 32 […]

“La tuta”, “El matrimonio Abarca”, “El Z42” y el futbolista Arjen Robben, conocido por el “No era penal”; así como Charles Chaplin, Germán Valdés “Tin Tan”, Cantinflas y Chespirito fueron quemados en la Plaza de los Mártires de Toluca.

Como parte de la tradicional “Quema de Judas”, que se realiza desde hace 22 años, 32 figuras que evocaban a personajes políticos o hechos importantes del país y del Estado de México vieron su fin como parte de la creencia que este Sábado de Gloria se erradica el mal.

El primero en quedar eliminado fue el Judas denominado: “La maldición de Malinche”, que obtuvo el segundo lugar del certamen de “Judas”, organizado cada año por el Museo Taller Nishizawa; en esta ocasión el Judas ganador “El transportador del Diablo” no fue quemado y será exhibido en dicho museo, noticia que alegró al creador de la pieza, Oscar, ya que, dijo, sentía feo quemar tres meses de trabajo.

Ante cientos de personas que se dieron cita para presenciar esta tradición, cada uno de los artesanos que plasmo su creatividad e ingenio en estas figuras de más de dos metros, mostraron también su profesión en la pirotecnia al buscar diversas formas de hacer explotar cada una de las piezas, las cuales iban desde una explosión rápida con una bomba, hasta los que hacían sufrir al judas dando vueltas y quemando cuete por cuete.

Las  familias no se cansaron de aplaudir el trabajo de cada artesano y disfrutaban de cada explosión. Mostraban su orgullo de esta tradición de la cual Toluca es considerada impulsora de la mano del Maestro Luis Nishizawa, quien también figuró entre los Judas a lado de la figura de Margarita García Luna, personajes que tampoco fueron quemados sólo presentaron un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Este año, el concurso de los “judas” rompió récord de participación al registrarse 132 artesanos juderos con igual número de piezas originarios de Toluca, Metepec, Capulhuac, Tultepec y hasta del Distrito Federal.