Quema Probosque 49 hectáreas del parque Sierra Morelos para “evitar incendios”

Quema Probosque 49 hectáreas del parque Sierra Morelos para “evitar incendios”
A través de una nota informativa la dependencia minimizó las recientes quemas denunciadas por  los investigadores Andrea González de la UNAM y Armando Sunny de la UAEMex

Tras la denuncia de investigadores,  la  dependencia aceptó haber realizado la quema de 49 hectáreas del parque como actividad “preventiva” de incendios, para otorgar protección al Parque Estatal Sierra Morelos contra los que se pudieran presentar en el futuro; sin embargo, también reveló que la superficie es muy superior a la que se ha quemado por esta dependencia en años anteriores.

El Parque Sierra Morelos es una de las principales áreas naturales de Toluca. Su administración está a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), y alberga miles de especies de flora y fauna que en su mayoría habitan en los pastizales del parque.

Flora y fauna afectada por las quemas. / FOTOS: Armando Sunny

A través de una nota informativa la dependencia minimizó las recientes quemas denunciadas por  los investigadores Andrea González de la UNAM y Armando Sunny de la UAEMex, pese a que se trata de una superficie equivalente a 98 campos de futbol, en la que se ha documentado la presencia de flora y fauna que ha sido afectada seriamente por estos incendios.

Lee: Pierde parque Sierra Morelos de Toluca flora y fauna por absurdos incendios

“Para este 2022, aunque a la fecha, no se han presentado incendios, para proteger las 1,255 hectáreas que abarca el Parque Estatal Sierra Morelos, se han realizado actividades preventivas lo que representa sólo el 3.96% de la superficie total del parque. Las actividades preventivas permiten otorgar protección a las áreas que año con año por acciones antropogénicas de vandalismo, provocan deliberadamente incendios forestales que terminan afectando mayor superficie. Lo anterior debido a que un incendio descontrolado afecta todo a su paso y una quema controlada solo permite dar manejo al fuego y al material combustible.” Señaló.

Para justificar las acciones, Probosque emitió un recuadro con los datos Históricos de incendios y actividades preventivas en el parque Estatal Sierra Morelos, con la acotación de que las actividades inciden en el año contiguo al que se realizan, ya que se trabajan al concluir la temporada de incendios del año en curso, hasta que inician los incendios del siguiente año.

El cuadro permite observar que las hectáreas quemadas de manera “preventiva” se han incrementado sin justificación. En 2013 la quema controlada de 3 hectáreas, evitó incendios en 2014, una hectáreas de quema controlada evitó incendios en 2015; sin embargo, para 2021 se quemaron 35.9 hectáreas y en esta última acción 49.

Hasta el momento la dependencia ha evitado dar más argumentos técnicos sobre esta polémica medida; mientras tanto, los doctores Andrea González y Armando Sunny han seguido los recorridos en la zona afectada, en los que han documentado la muerte de la flora y la fauna nativa.