#QueNoSeTePase

29 niños muertos por ataque árabe en Yemen

Al menos 50 personas muertas, la mayoría niños, fue el saldo de un ataque aéreo encabezado por la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Saada, ubicada en el noroeste de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudita. El medio yemení Al Masirah informó que uno de los misiles del ataque de ayer golpeó a un autobús en el que viajaban niños, la mayoría menores de 15 años, cuando se acercaba a un mercado de la ciudad.  La ONU confirmó el número de fallecidos, y el secretario general, António Guterres, condenó el ataque y pidió una investigación sobre lo ocurrido. El coronel árabe Turki al Malki confirmó el incidente, y justificó el hecho indicando que el ataque se realizó conforme al derecho internacional y humanitario, y culpó al grupo houthi de Yemen por usar a niños como escudos humanos. La alianza entre Arabia Saudita y Yemen es respaldada por los Estados Unidos. De acuerdo con la ONU, desde el 2015 que inició la guerra civil en Yemen han muerto 10 mil personas y ha catalogado al conflicto como la peor crisis humanitaria de la actualidad.

 

Pactan AMLO y Peña creación de Secretaría de Seguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que el mandatario Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Federal en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, para que la nueva instancia federal inicie sus trabajos el 1 de diciembre. Posterior a su encuentro con Peña la tarde de ayer, López Obrador dijo que este pacto pretende adelantar el trabajo para que cuando tome posesión como titular del Ejecutivo la nueva secretaría ya esté en funciones. También informó que acordó con Peña iniciar el proceso para nombrar a los fiscales General, de Anticorrupción y contra Delitos Electorales. Mencionó que el Estado Mayor Presidencial dejará de brindar seguridad al presidente y su familia, y que un equipo de 20 profesionales, con nivel mínimo de licenciatura, se encargará de ayudarlo en la materia de seguridad personal. El próximo 20 de agosto, Obrador se reunirá con los integrantes del gabinete de Peña para alistar el cambio de administración.

 

Continuará debate en Argentina tras rechazo de legalización del aborto

Tras la jornada maratónica de 16 horas de ayer en el seno del parlamento argentino que decidió echar atrás la minuta para despenalizar el aborto en ese país, los debates entre la sociedad rioplatense seguirán en los próximos días para adecuar el proyecto de ley y volverlo a turnar al Congreso para su eventual aprobación. Ayer el senado de argentina descartó la minuta que legalizaba la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación en cualquier situación y no sólo en los casos de violación y cuando la vida de la madre esté en riesgo. De los 71 senadores, 31 votaron a favor de la minuta, 38 en contra y dos se abstuvieron. El presidente Mauricio Macri dijo que el debate continuará y que se fortalecerán los programas de educación sexual. Los grupos parlamentarios progresistas reformarán la minuta y presentarán un nuevo borrador en 2019.

 

Atiende CAEM encharcamientos en Valle de México

La Comisión del Agua del Estado de México realizó labores de desazolve en el Valle de México, luego de que las lluvias de la tarde y noche de este jueves y de la madrugada de hoy encharcaran varias avenidas en los municipios del oriente del estado, los más afectados fueron Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli. Los elementos del Grupo Tlaloc atendieron las inundaciones de las avenidas López Portillo en Tultitlán, la vía Morelos en Ecatepec y las colonias Cerro Gordo Industrial, Santa Clara, Ciudad Azteca segunda sección y San Pedro Xalostoc en ese municipio, y en la colonia Jorge Jiménez Cantú de Ixtapaluca. En Cuautitlán Izcalli se realizan labores con equipo de presión de succión y brigadas que atienden los encharcamientos, la mayoría ocasionados por la basura que obstaculiza el sistema de drenaje. Las ondas tropicales 26 y 27, y los estragos del huracán John, ocasionarán lluvias el resto de la semana.