Quesos prohibidos siguen a la venta en comercios de Toluca

Fue el 13 de octubre cuando la Profeco y la Secretaría de Economía prohibió su comercialización

A pesar de los recientes señalamientos hechos por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, quesos y yogures «naturales» continúan exhibidos en las principales cadenas comerciales situadas en la ciudad de Toluca, así como en tiendas de conveniencia.

En un recorrido por tres supermercados de Toluca se observó que dichos productos siguen en exhibición en el área de salchichonería y embutidos. Mega Soriana Patio Toluca, Walmart Toluca y Chedraui (sucursal Alfredo del Mazo) mantienen a la venta los productos, sin que hasta el momento se haya dado un posicionamiento acerca de dicha decisión.

Los productores afectados, como Mondelez México, Grupo LALA, FUD, respondieron a través de comunicados de prensa en los que aseguraron que atentan contra sus productos con medidas infundadas, afectado el prestigio de dichas marcas además del trabajo de miles de mexicanos. 

El martes 13 de octubre, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía del gobierno federal ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” pues no cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas, que establecen regulaciones técnicas que contienen la información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los bienes y servicios para comercializarse en México.

Dentro de dicho comunicado se menciona que con esta suspensión se busca evitar el engaño a consumidores mexicanos sobre cerca de 20 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y 2 productos denominados como “yogurt natural”. Menciona que a través de la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprobó que diversos productos no cumplen con lo establecido con las normas mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en prejuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

Los principales incumplimientos detectados en los productos son:

  • Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que debería de contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del queso.

Debido a estas observaciones los productos que se prohibieron de venta al público y que aún se encuentran exhibidos en centros comerciales y tiendas de abarrotes son los siguientes: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly. Selecto, Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia. Las marcas de yogurt natural que también quedaron prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural, los cuales también permanecen a la venta en los supermercados.