Rechaza UAEMex al 60% de los aspirantes para su nuevo equipo de seguridad

El procedimiento de selección se diseñó con base en los modelos de seguridad universitaria de la ANUIES

60% de las mil 800 personas que a la fecha se han acercado a la Universidad Autónoma del Estado de México para intentar ser parte de su equipo de seguridad fue rechazado por no cumplir con los requisitos establecidos: tenían antecedentes toxicológicos o de salud, o bien, no pasaron las evaluaciones respectivas.

“Nuestra misión y nuestro objetivo es contratar a la gente más adecuada al perfil de personal de seguridad”, destacó Angélica Araujo, directora de Recursos Humanos de la UAEMex, quien al referirse al perfil idóneo para ser parte de la seguridad universitaria es, sobre todo “que tengan ciertos valores fundamentales en autocuidado, en la actitud de servicio y la honestidad, sobre todo”.

Explicó que el procedimiento de selección se diseñó con base en los modelos de seguridad universitaria que trabaja la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). “También se recurrió a la asesoría de los expertos en  la Licenciatura de Seguridad Ciudadana para conformar el perfil profesional de estas personas, con la ayuda de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria”.                                          

El pasado 25 de junio, al participar en el Conversatorio de AD, el rector Alfredo Barrera Baca confirmó que dejarían de utilizar el servicio de seguridad de empresas privadas para integrar un equipo de vigilancia específico de la UAEMex, con la intención de brindar mejor seguridad a docentes, alumnos y personal administrativo. En ese entonces ya comenzaban a liquidarse los contratos con esas empresas.

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La directora de Recursos Humanos confirmó que desde el pasado el 1 de agosto y de manera paulatina, los nuevos elementos de seguridad universitaria se han ido incorporando a sus funciones. En Ciudad Universitaria, 65 ya trabajan en las diversas facultades.

Así, destacó que la Universidad avanza en el reclutamiento de personal de seguridad y protección universitaria. Mencionó que actualmente ya están contratados  80%  de los 583 elementos que se requieren para proteger a la comunidad de esta casa de estudios, es decir 463 del total.  

Del 20% restante que aún falta para completar la plantilla, 15% corresponde a espacios universitarios ubicados en municipios del valle de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl. En Toluca solo es  el 5% que se requiere, sobre todo en las instalaciones de la UAEMex de El Cerrillo  y Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

También dijo que debido a la pandemia han sido muy cuidadosos con el tema de seguridad sanitaria para proteger a todo el personal de las diferentes áreas de la universidad que participan en el proceso de  selección correspondiente,  como profesores de cultura física, médicos y psicólogos, lo que no ha permitido que esto se lleve a cabo de manera más rápida.