¿Quién conforma el gabinete ampliado de AMLO?

Toluca, México; 9 de septiembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha propuesto a once actores que compondrán a su gabinete ampliado, donde destacan Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). A […]

Toluca, México; 9 de septiembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha propuesto a once actores que compondrán a su gabinete ampliado, donde destacan Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). A la lista se suman el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, expresidente municipal de Centro, Tabasco, quien estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Germán Martínez, ex dirigente de Acción Nacional, se perfila como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Luis Antonio Ramírez, ex director del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en 2003, como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). Juan Carlos Zentella, arquitecto especializado en urbanismo, ejercería como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A partir de la fusión de Diconsa y Liconsa, el próximo gobierno crea Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en donde el titular será Ignacio Ovalle, ex director de la ya extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Blanca Jiménez Cisneros, expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencia y actualmente directora de la división de Ciencias de Agua, se desempeñará como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencia 2017, será directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rogelio Jiménez Pons, ex director de turismo en Tabasco de 1977 a 1982, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrá a su cargo la creación de Tren Maya, que tendrá una ruta de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo.

Por último, Gabriela Cámara, chef y propietaria del restaurante Contramar en la Ciudad de México, será titular del Consejo de Promoción Turística. Estos nombramientos serán oficiales a partir del primero de diciembre, cuando López Obrador asuma la presidencia de la República.