¿Quién es Leticia Victoria Tavira, la nueva presidenta del tribunal electoral del Edomex?

¿Quién es Leticia Victoria Tavira, la nueva presidenta del tribunal electoral del Edomex?
Ha destacado por su participación en foros y otros eventos relacionados con temas de igualdad y paridad, retos en materia de violencia política

La actual presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, fue la magistrada proponente del primer ajuste para lograr la paridad de género en las diputaciones plurinominales del Estado de México, asignadas con base en los resultados del seis de junio.

Ella planteó quitar tres espacios a hombres para darlos a mujeres en el PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y su proyecto fue apoyado por el resto de los integrantes del TEEM, aunque posteriormente la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo algunos ajustes.

Lee también: Por segunda ocasión una mujer ocupará la presidencia del Tribunal Electoral

Ha destacado por su participación en foros y otros eventos relacionados con temas de igualdad y paridad, retos en materia de violencia política.

En 2014 promovió un recurso en contra de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, a fin de controvertir la omisión de incluir su nombre y número de folio en la lista de mujeres con resultados idóneos en el ensayo, dentro del proceso para elegir consejeras y consejeros electorales, aunque no fue electa.

Sin embargo, tres años después volvió a participar en busca de un espacio, pero ahora en el TEEM, donde finalmente fue electa por el Senado de la República.

Tal vez te interese: Modifica Tribunal Electoral plurinominales del congreso local. Así quedaron las listas

En un artículo sobre Violencia contra las Mujeres, dentro de una publicación de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló como una tarea pendiente asegurar que tanto la postulación, como el ejercicio del cargo de mujeres sean sin obstáculos que les impidan ejercer de forma plena sus derechos y alertó que a la par de una mayor participación de las mujeres en el ámbito público, se observaba un aumento en la violencia política de género.

Ha sido una de las promotoras de los cambios legislativos relacionados con la violencia política en razón de género y para lograr la paridad en todo.

Sin embargo, fue parte del TEEM que avaló a Victorino Sánchez como candidato a la alcaldía de Santiago Tianguistenco, pese a tener dos sentencias por violencia en su contra y una más para pagar alimentos. Ese tribunal consideró que la quejosa no acreditó el interés jurídico y el recurso fue presentado fuera del plazo legal.

Trayectoria

Victoria Tavira es egresada de la licenciatura de Derecho por de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

En el año 2002 se desempeñó como vocal de organización de la Junta Municipal Electoral de Toluca, ha ocupado los cargos de Secretaria Proyectista en los Tribunales Electorales del Estado de México y de Michoacán, además de haber fungido como Secretaria de Estudio y Cuenta del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral Mexiquense.

También ha sido asesora del Consejo Electoral en el Instituto Electoral del Estado de México y de febrero de 2016 a octubre de 2017 se desempeñó como Oficial Jurisdiccional de la Sala Regional Sur del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ha sido docente en diversas instituciones.

Para diciembre de 2017 el Senado de la República la designó como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México por un periodo de siete años que termina a finales del 2024, junto con Raúl Flores Bernal.