Skip to content Skip to footer

Comparecencia a medias; 7 secretarios no son llamados

La decisión se tomó por cuestiones de tiempo y porque algunas son áreas cuyas dudas pueden ser resueltas por titulares de otras dependencias

Siete secretarios del gabinete de Alfredo del Mazo Maza se salvaron de comparecer ante el pleno de la 61 Legislatura del Estado de México, con motivo del Cuarto Informe de Labores del gobierno estatal, pero deberán estar atentos a los cuestionamientos que se hagan de sus áreas a otros integrantes del gabinete estatal.

La decisión se tomó por la Junta de Coordinación Política en el Congreso local por cuestiones de tiempo y porque algunas son áreas cuyas dudas pueden ser respondidas por otros secretarios y tienen menos cuestionamientos que Seguridad, Justicia, Campo, Desarrollo Social, Salud, Movilidad, Comunicaciones, Obra Pública, Educación y Finanzas.

Entre quienes no estarán frente a los y las 75 diputadas se encuentra el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, quien por segunda ocasión no es requerido por la Legislatura local.

También te puede interesar: Controlará Morena mayoría de comisiones en Legislatura del Edomex

Aun cuando reconocen que el área de Cultura tiene varios cuestionamientos, las y los diputados consideraron que las dudas de esta área pueden ser presentadas al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quien además de su área deberá atender alguna pregunta sobre este sector que es uno de los más favorecidos presupuestalmente, pues también concentra el deporte y el turismo con 3 mil 632.6 millones de pesos, por arriba del Campo, Movilidad, Medio Ambiente, del Trabajo y otra áreas.

Lo mismo pasa con la nueva Secretaría de la Mujer, que al encargarse de temas sociales y enfocados a uno de los sectores más vulnerables, para las y los legisladores puede ser atendido por el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer; el de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca; el de Seguridad, Rodrigo Sigfred Martínez y el Fiscal de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que al tratarse de un tema transversal, en el cual tienen que ver prácticamente todas las dependencias, pueden dirigir las preguntas a otros funcionarios. A ello se suma que sólo tiene un año de vida.

En el caso de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos lleva a cabo acciones que puede atender el secretario General de Gobierno.

Otro texto relacionado: Tiempos de desacuerdos en la legislatura del Edomex

El tema que sorprendió por quedar fuera es el de Medio Ambiente, por lo cual el secretario Jorge Rescala Pérez no acudirá, pese a los problemas de contaminación y deforestación que existen.

La parte económica tampoco fue contemplada, al parecer para evitar que se excusen en la pandemia como causa principal del aumento en el desempleo, la baja inversión extranjera, el cierre de comercios y otros pendientes que correspondería atender a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón y al de Desarrollo Económico, Pablo Peralta.