Tiempos de desacuerdos en la legislatura del Edomex

Tiempos de desacuerdos en la legislatura del Edomex
Tampoco avanzan en la glosa del informe que les fue entregado el 20 de septiembre, ni en la recepción y análisis de iniciativas

Después de 20 días de que inició la actual Legislatura mexiquense, los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo para repartir las 36 comisiones permanentes, una especial y cinco comités legislativos.

En el grupo parlamentario de Morena acusan que el bloque conformado por PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde no cede espacios a la primera minoría, que son las y los morenistas, e insisten en que el tricolor encabece la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Este lunes el Congreso local informó que no se reanudará la sesión que se encuentra en receso desde el 14 de septiembre y, de acuerdo con el líder de la bancada perredista, Omar Ortega, se prevé retomar los trabajos hasta el próximo martes cinco de octubre.

También te puede interesar: Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités

Señaló que siguen las negociaciones y adelantó que se ha planteado la posibilidad de crear comisiones especiales al interior de la Cámara de Diputados local para avanzar en los acuerdos.

En tanto el legislador de Morena, Daniel Sibaja, alertó que se está gestando un pacto anti Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de la Cuarta Transformación, al parecer encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza y por los coordinadores parlamentarios del PRI, Elías Rescala Jiménez y del PAN, Enrique Vargas del Villar, que han creado una mayoría artificial que viola la voluntad popular.

La ley, explicó, marca que la integración de comisiones debe ser de acuerdo con la proporcionalidad de cada grupo parlamentario, pero el bloque opositor busca arrebatar a Morena comisiones importantes como la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, aún cuando el PRI no debería encabezarla para no ser juez y parte, pues en estos momentos preside el gobierno estatal.

Además acusó, esas bancadas pretenden que Morena no tenga presencia en la mesa directiva de comisiones importantes como Finanzas, Seguridad Pública, Trabajo y Vigilancia del OSFEM y que el PAN encabece órganos más importantes, pese a tener once integrantes, mientras Morena cuenta con 29. 

Criticó que el gobernador mexiquense tenga esa actitud, cuando fue justamente Morena la bancada que lo arropó durante su mensaje por su cuarto informe de gobierno, ya que su partido lo dejó solo.

Para conocer más sobre el tema: ¿Quién controlará el congreso del Edomex?

Extraoficialmente se menciona que Morena busca cuatro presidencias más, entre ellas: Vigilancia del OSFEM, Desarrollo Urbano y cuando menos la Secretaría de la comisión de Finanzas. Además de que diputados morenistas no descartan la posibilidad de que si no hay un acuerdo, su bancada no participe en ninguno de los órganos legislativos.

Por lo pronto, mientras no se realice la integración de comisiones estas no podrán instalarse, aunque la fecha límite es el 5 de noviembre, pero la Cámara tampoco avanza en la glosa del informe que les fue entregado el 20 de septiembre, ni en la recepción y análisis de iniciativas.