Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités

Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités
La comisión de Gobernación, tradicionalmente encabezada por el PRI, es uno de los principales escenarios en disputa

Las y los diputados locales aplazaron el reparto de comisiones legislativas para el martes 21 de septiembre, mientras siguen los acuerdos entre las diferentes bancadas, en las que la mayoría de espacios deberán ser para Morena, seguido del PRI y del PAN.

Te recomendamos: Inicia funciones la LXI Legislatura del Edomex

Las comisiones

Entre los principales espacios que están en disputa se encuentra la comisión de Gobernación, que tradicionalmente ha sido encabezada por el PRI y es donde se analizan la mayoría de las propuestas que se presentan y todas las iniciativas de reformas constitucionales.

También las relacionadas con la revisión del presupuesto estatal como: Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Patrimonio Estatal y Municipal, está última donde se deciden donaciones y desincorporaciones de bienes, así como Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que revisa las cuentas públicas las denuncias hacia algunos entes y posibles solicitudes de auditorías.

También están en disputa Salud, Asistencia y Bienestar Social, Seguridad Pública y Tránsito, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Procuración y Administración de Justicia, Desarrollo y Apoyo Social, Electoral y de Desarrollo Democrático, las cuales analizan las propuestas relativas a esos temas, iniciativas de nuevas leyes y de reformas. En la Legislatura anterior quedó pendiente una nueva Ley de Educación.

De igual forma, el seguimiento a las Alertas de Género, que reciben información relativa a la implementación de estos mecanismos en el gobierno estatal y en los municipales y los recursos que se destinan para ellas.

Otras que son solicitadas por las bancadas son: Igualdad de Género, que analiza todo lo relativo a reformas para la protección y sanción de la violencia; la de Derechos Humanos en la que se define la elección del presidente de la Comisión estatal y la de Comunicaciones y Transporte, que revisa todo lo relativo a movilidad.

Las bancadas y la distribución de comisiones

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones son órganos integrados por al menos nueve diputadas y diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios. En ellos se analizan las iniciativas de ley y propuestas de puntos de acuerdo que se presentan.

En algunos casos, las comisiones también entrevistan a aspirantes a algún cargo, citan a funcionarios públicos, realizan la glosa del informe, donde comparecen integrantes del gabinete estatal.

En la anterior Legislatura local Morena tenía 18 presidencias de comisiones, el PAN, 5; el PRI, 4; el PT, 4; el PES, 3; el PRD, una y el PVEM, una.

En cuanto a los Comités, Morena encabezaba tres; el PRI, una y el PT una más.

Te recomendamos: Morena cambia de rol en la legislatura: de partido dominante a minoría mayor

Para la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, coordinador de Morena, la bancada más numerosa con 29 integrantes, anunció que buscarán encabezar entre 15 y 16 presidencias de comisiones legislativas, entre ellas, algunas de las más importantes como: Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Planeación y Presupuesto, Finanzas, Salud, Educación, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, Legislación Municipal y Seguimiento a las Alertas de Género.

El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, la segunda bancada con más integrantes, anunció que buscará más espacios, pues tienen más diputados que en la anterior Legislatura, ya que pasaron de 12 a 23 y adelantó que les interesan varias de las más relevantes, entre ellas: Gobernación, pero también otras relacionadas con temas de Mujeres, Salud y probablemente Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Morena tendría unos cinco espacios menos y el PRI contaría posiblemente con el doble de órganos que tenía en la anterior Legislatura local, mientras el PT verá disminuidos sus espacios.

Morena

En la anterior Legislatura Morena tenía: Planeación y Gasto Público, Derechos Humanos , Salud, Asistencia y Bienestar Social; la de Seguridad Pública y Tránsito, Comunicaciones y Transportes , Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), Recursos Hidráulicos e Igualdad de Género.

También Planificación Demográfica, Desarrollo Agropecuario Forestal, Desarrollo Económico, Desarrollo Turístico y Artesanal, Protección Civil, Atención a Grupos Vulnerables, Límites Territoriales, Igualdad de Género y Juventud y Deporte.

PRI

El PRI tenía Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral, Patrimonio Estatal y Municipal y la de Participación Ciudadana.

PAN

El PAN la de Transparencia y Combate a la Corrupción, Desarrollo y Apoyo Social; Desarrollo Urbano, Apoyo al Migrante y Asuntos Internacionales.

PT

El PT tenía Finanzas Públicas, Procuración y Administración de Justicia; Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Trabajo y Previsión Social.

PES

Encuentro Social tenía Asuntos Metropolitanos, Protección Ambiental y Asuntos Indígenas.

PVEM y PRD

El PVEM encabezaba Legislación y Administración Municipal; mientras el PRD la de Familia y Desarrollo Humano.

Comités

En cuanto a los comités Morena presidía Administración, Comunicación Social y Editorial y Biblioteca.

El PT el de Estudios Legislativo y el PRI Vigilancia de Contraloría.