Skip to content Skip to footer

Morena cambia de rol en la legislatura: de partido dominante a minoría mayor

El partido negocia presidir el primer año la Junta de Coordinación Política y 15 comisiones

Morena buscará la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la actual Legislatura mexiquense y al menos 15 comisiones y comités.

Este lunes se reunirán los y la coordinadora parlamentaria de las ocho fracciones parlamentarias que integran el Congreso mexiquense para definir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las 41 comisiones y comités legislativos.

Tienen hasta el jueves para ponerse de acuerdo, fecha en que realizarán la segunda sesión ordinaria, donde legalmente deben esclarecer todo para continuar con sus trabajos, que en primer término es recibir y glosar el cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, confió que no habrá problema para lograr acuerdos porque todo es con base en el tamaño de cada fuerza política, donde ellos tienen 29 de 75 espacios, el PRI 23, el PAN 11 y MC, PT, PVEM y PRD entre dos y tres cada uno.

Cada quien debe asumir el tamaño de su fracción y para qué le alcanza en estos tres años, sin pretender sobre representarse ni construir mayorías ficticias, agregó.

También te puede interesar: Inicia funciones la LXI Legislatura del Edomex

En el caso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que la definición está entre el PRI y Morena, donde ellos piden encabezar la Legislatura el primer año y el segundo sería para el PRI.

El año que falta, dijo, sería para uno de esos dos partidos o se dividiría entre ambos, porque no es posible que un partido con solo 11 legisladores quiera medirse con quien tiene dos o casi tres veces más que ellos; en este sentido el PAN no tiene opción.

Si el Revolucionario Institucional le quiere ceder una parte de su mandato por temas de su alianza o cuestiones internas, Morena no se opondría, pero sería con los tiempos del PRI y no podría ser un año completo.

Respecto a las comisiones, explicó que la distribución de las presidencias también depende de su tamaño y hay 36 comisiones y 5 comités, es decir, 41 presidencias.

En proporción a lo que tiene cada grupo, a Morena le corresponden entre 15 y 16 presidencias; al PRI 12, al PAN seis; PRD y PT pueden tener una natural y si les da una de resto mayor serían dos; sino esa se iría para quien tiene más curules y a MC, PVEM y a Nueva Alianza les corresponde sólo una en cada caso.

Morena tendría mano para elegir las más importantes, aunque no serían las mismas de la Legislatura pasada.

“Estamos peleando en buenos términos mantener la comisión del Órgano de Fiscalización, Presupuesto, Finanzas, Procuración de Justicia, Legislación, Salud, Educación, Seguridad Pública, Asuntos Metropolitanos, Aertas de Género” entre otras.

Por el momento no tienen en el radar la de Gobernación que podría ser refrendada por el tricolor.