¿Quién ganó o perdió en el presupuesto 2020 del Edomex?

Para 2020, las secretarías que ampliaron sus recursos son Obra Pública, que pasará de mil 935 a 3 mil 99 millones de pesos, Comunicaciones de 2 mil 830 a 3 mil 428 y la del Trabajo de 399 a 999 millones.

En los ajustes que hicieron los diputados locales, dados a conocer hasta el momento, se mantiene la tendencia propuesta por el Ejecutivo estatal, donde se favorece en mayor medida a las dos dependencias con ejecución de obra y a la del Trabajo, por la atención a las reformas laborales.

Luego de que en 2019 la Secretaría de Obra Pública fue severamente castigada al bajar de 7 mil 561.5 a sólo mil 935 millones, que sólo le alcanzaron para hacer pequeñas remodelaciones de plazas y atender temas de agua en Nezahualcóyotl, se decidió reactivar ese sector y darle fuerza para el siguiente año.

Después de la Secretaría de Educación, que consume gran parte del presupuesto del Ejecutivo por el tamaño de la nómina magisterial y Desarrollo Social, donde está cimentada la política social de esta administración, Obra Pública se ubica como una de las dependencias más beneficiada para el siguiente ejercicio fiscal, de la cual se espera ver varias acciones que este 2019 estuvieron ausentes.

Todas las áreas sustantivas crecerán financieramente. En el caso de Salud, donde se planteó una reducción; al final, ya sumando los recursos federales y con 90 millones de pesos extras en el ámbito local, pasará de 26 mil 134 a 26 mil 249 millones, con lo cual deberá atender todas sus necesidades.

A Comunicaciones le estarán dando 800 millones de pesos extras y, al igual que esa área, crecerá el recurso para Seguridad en mil millones. En menor medida, pero también para arriba, se van Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Económico, Cultura, Movilidad, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos.

Decrecen áreas que no tiene impacto social directo, como es el caso de la Gubernatura, la Secretaría Técnica de Gabinete, la Secretaría General de Gobierno. Además de dos áreas donde se deberán hacer ajustes para cumplir sus funciones operativas: Desarrollo Urbano y la Contraloría estatal, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que tendrá menos funciones.

Sólo falta que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo oficialicen las cifras en los siguientes días, a través de la Gaceta de Gobierno, porque varias dependencias siguen nerviosas y quieren ver plasmado en el papel el monto de recursos que tendrán para el siguiente año.