Toluca, Méx.- Un vídeo publicado en las redes muestra la reacción del magisterio de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Valle de México en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), este 26 de agosto de 2016.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado por cientos de maestros durante una entrega de reconocimientos. La presentación del funcionario y su ulterior discurso fue objeto de silbidos e, incluso, le demandaron a gritos que saliera de las instalaciones del TESE. Nuño Mayer tuvo que cancelar su mensaje ante el ambiente de rechazo.
Según una nota de La Jornada, en el TESE se había presentado el Nuevo Modelo educativo, lo que los maestros consideran un “relleno” del vacío pedagógico de la reforma educativa, que exhibe la ineptitud de los estrategas de la política educativa en México, quienes recurren a un improvisado modelo después de que iniciaran la aplicación de una evaluación que no todos los mentores comparten, que generó el cese de miles de maestros y que mantiene en capilla a más de veinte mil que no tuvieron resultados suficientes y, en este contexto, resurge la beligerancia auspiciada por Elba Esther Gordillo Morales.
La actitud asumida por la Sección 36 del SNTE, Valle de México, dejó en claro al titular de la SEP que el sindicato magisterial oficialista no está de acuerdo con lo que pretenden las autoridades federales y, en estricto sentido, consideran que existe marcado retroceso en los logros sindicales obtenidos a lo largo del tiempo. El mensaje parece claro; las maniobras tienen el sello de Elba Esther Gordillo Morales. Minar a Nuño Mayer, un secretario del que, se dice, busca ser candidato presidencial por el PRI en el 2018, parece el objetivo central.
¿Quién mueve a la Sección 36 del SNTE, Valle de México?
Esta sección es considera una de las piezas clave del magisterio nacional, ya que aglutina al 70% de los trabajadores federalizados de la entidad y tienen casi 50 mil profesores sindicalizados.
En 1977, Elba Esther Gordillo Morales inició su trabajo como secretaria general de la Sección 36, desde donde tejió una trama de complicidades que le hicieron una de las mujeres más poderosas del país y quien, a la fecha, mantiene fuerte ascendencia sobre el gremio.
La sección 36 tiene una gran tradición de lucha bajo el velo de la burocracia del SNTE, lejos de la tradición servil hacia el gobierno y de represión a los maestros con base en la figura de Gordillo Morales.
A inicios de noviembre de 1980, el magisterio del Valle de México realiza el primer paro indefinido que duraría semanas donde 25 mil de los en ese entonces 28 mil profesores de la sección 36 participaron de manera activa.
El 13 de noviembre, con el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria repleto, se festejó el primer congreso de masas, donde los miles de profesores de base discutieron democráticamente sus problemáticas y decidieron desconocer al comité seccional, para levantar una dirección electa desde las bases.
En ese congreso el profesor Misael Núñez Acosta, uno de los dirigentes emblemáticos del Valle de México intervino diciendo: “El día de hoy, ustedes deciden hacerse cargo de su lucha sin intermediarios, el día de hoy ustedes recobran lo mejor de lo mejor que nos aportó el movimiento magisterial de 1958 a 1961. En este congreso de masas ustedes han decidido deshacerse del charrísimo sindical”. Era la disidencia visible por lo que ese mismo día, en un mitin en la explanada municipal de Tlalnepantla, Gordillo Morales, junto con su sucesor en la Sección 36, Leonardo González Valera, dijo: “Los pararemos cueste lo que cueste, a costa de los que sea, con toda la fuerza del sindicato”. El 30 de enero de 1981, el profesor Misael Núñez Acosta fue asesinado saliendo de una asamblea con padres de familia en Ecatepec.
Tras ello, el control de Gordillo Morales creció hasta convertirse en la lideresa nacional del SNTE; fueron años en los cuales el sindicato se constituyó en contrapeso de las decisiones que, en materia educativa, esbozaban las autoridades federales, formando una especie de maridaje para operar lo que a la profesora convenía. Tras su detención, cuando se proyectaba la reforma educativa, el sindicato y la Sección 36 en concreto, guardaron silencio.
Fue hasta el 2015 cuando se gestaron nuevas movilizaciones, en las cuales intervinieron profesores de las secciones 17, Valle de Toluca, y 36, Valle de México, junto con sectores minoritarios del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
El objetivo común: frenar la reforma educativa. Se iniciaron multitudinarias movilizaciones de la base de las distintas secciones controladas por el SNTE, quienes enarbolaron el discurso de la profesora chiapaneca.
El último acto de rechazo fue en 2016, cuando maestros de la Sección 36 abuchearon al secretario Nuño Mayer, a pesar del intento de su secretario general, Héctor Ánima Vargas, por controlar a los profesores que acudieron a una entrega de reconocimientos en Ecatepec. El repudio hacia dicho dirigente no se hicieron esperar.
Se trató de un “¡Fuera, fuera, fuera!” prolongado y la imagen que captó el portal MegáfonoMX muestra a Nuño y a Eruviel con el rostro desencajado.
El evento duró sólo 15 minutos, pues tras las manifestaciones de inconformidad, se cancelaron los discursos del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del titular de la SEP para proceder a la entrega de reconocimientos.
La oposición a la reforma educativa se ha convertido en el punto de rechazo que, con marchas y bloqueos de avenidas de Texcoco y Toluca, al menos, se ha hecho patente en una entidad donde se suponía los maestros estaban controlados y donde se evidencia que la mano de Gordillo Morales se encuentra en todo acto.
El panorama que se ha generado con la imposición de la reforma educativa se ha complicado y de ello es testigo de primera línea Aurelio Nuño Mayer, con una figura que, desde el supuesto ostracismo, se constituye en el epítome de una lucha que no concluyó con su defenestración.


Síguenos