¿Quiénes votaron en contra de la eliminación del fuero?

Toluca, Estado de México; 29 de noviembre de 2018. Como se sabe, la eliminación del fuero no fue aprobada: la coalición Morena-PT-PES no logró los 334 votos requeridos para hacer cambios a la Constitución ante el rechazo de tres de los seis artículos a debate por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y […]

Toluca, Estado de México; 29 de noviembre de 2018. Como se sabe, la eliminación del fuero no fue aprobada: la coalición Morena-PT-PES no logró los 334 votos requeridos para hacer cambios a la Constitución ante el rechazo de tres de los seis artículos a debate por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC. 

Con la ausencia de 43 diputados de Morena habrían necesitado que ocho legisladores de oposición respaldaran el dictamen, pero no lo lograron. La costumbre de los legisladores de derecha de defender situaciones que arraigan el privilegio de la clase política se mantuvo. 

 

Los diputados votaron en contra de la eliminación del fuero, en el último marcaje los números fueron: 280 votos a favor de los tres artículos, cuatro abstenciones y 171 en contra. 

En declaraciones posteriores, según información de Proceso, Pablo Gómez explicó: “en realidad lo que se fue al Senado no es nada […] lo que se va al Senado son tres artículos inconexos […] entonces, no tenemos nada en plata aprobado”.

La diputada Tatiana Clouthier, vocera del grupo Morena, dijo que el rechazo “es una traición a quienes nos dieron el voto, es una traición a quitar los privilegios y que la sociedad exige una y otra vez que seamos tratados iguales”.