Quiere Toluca registro de mascotas

El Ayuntamiento de Toluca reproducirá el programa de registro de mascotas, emprendido meses atrás por el gobierno del Distrito Federal; pese a la oposición de la fracción edilicia de Acción Nacional, a partir de este año los propietarios de alguna mascota tendrán que pagar un chip que permita registrar a su perro en el padrón […]

El Ayuntamiento de Toluca reproducirá el programa de registro de mascotas, emprendido meses atrás por el gobierno del Distrito Federal; pese a la oposición de la fracción edilicia de Acción Nacional, a partir de este año los propietarios de alguna mascota tendrán que pagar un chip que permita registrar a su perro en el padrón municipal con lo que se pretende evitar el abandono, maltrato o pérdida del animal.

En Toluca existen alrededor de 200 mil perros de los cuales por lo menos un 10 por ciento son callejeros, y los cuales a partir de la aprobación de las reformas y adiciones al Código Reglamentario Municipal en materia de protección y bienestar animal, también serán registrados en el padrón con cargo al erario.

Esto motivó la negación de la fracción edilicia del PAN, quienes argumentaron que existen prioridades en el municipio como la compra de material para la Dirección de Protección Civil o bien carencias básicas de servicios públicos, que no se subsanan por falta de presupuesto, sin embargo con este programa propuesto por la primer síndico priísta, Melissa Vargas, se podrían erogar muchos recursos.

También consideraron que al obligar a la población a colocarle un chip a su mascota, que podría costar entre 80 y 200 pesos, posiblemente nunca se termine de realizar, pues tal vez no cuenten con el recursos económico.

Otra de las reformas es que todas las personas que pretendan vender una mascota en Toluca, deberán contar con un permiso especial por parte del área de Medio Ambiente y Servicios Públicos, donde estas personas tendrán que acreditar que cuentan con un lugar adecuado para la venta de animales, un veterinario de cabecera, además de los chips y empadronar a todos los ejemplares que deseen vender.

Las nuevas medidas pretende disminuir el abandono de las mascotas, pues los perros que se localicen en situación de calle serán canalizados al Centro de Control Animal de Toluca donde se rastrearán a los dueños, quienes contarán con 5 días para recuperar al perro, situación que también ayudará en caso de robo o extravío.

A la par los perros en situación de calle, antes de darlos en adopción tendrán su chip. Las medidas emprendidas por el ayuntamiento forman parte del Código de Biodiversidad del Estado de México.