Skip to content Skip to footer

Quinta ola de covid es inminente pero no debe preocuparnos: López-Gatell

El funcionario recordó que al igual que otras enfermedades respiratorias la covid-19 se quedará para siempre.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se prevé una inminente quinta ola de covid-19; sin embargo, descartó que haya de qué preocuparse, pues derivado de la vacunación, la gravedad de la enfermedad no es tan alta y los niveles de hospitalización son bajos.

El funcionario recordó que al igual que otras enfermedades respiratorias la covid-19 se quedará para siempre.

“Empezará a haber oleadas que cada vez empezarán a estar en fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional, ese marco es hipotético, no hay manera de tener predicción exacta sobre qué fecha empezará a ser estacional”, dijo.

Vuelven los informes diarios

La Secretaría de Salud informó que derivado del incremento de los casos –18 mil en una semana–, regresarán los reportes diarios, en vez de semanales, como se venía manejando.

Tal vez te interese: Ómicron genera inmunidad contra las variantes COVID-19 previas: López-Gatell

El mandatario recomendó que todas aquellas personas que no hayan concluido su esquema de vacunación lo haga.

La vacunación a menores

De acuerdo con el subsecretario, ya existen conversaciones con la farmacéutica Pfizer para el proceso de adquisición de biológicos para niños de entre cinco y once años; de igual forma, reiteró que el proceso de compra para la vacuna cubana Abdala está en espera del análisis el expediente técnico de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris.