Los partidos políticos que no hayan conseguido al menos tres por ciento de la votación en la reciente elección de Gobernador se quedarán sin prerrogativas para el proceso electoral 2017-2018, en esta circunstancia se encuentran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), además de Movimiento Ciudadano (MC) quien no participó en la elección de junio pasado.
Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo por el que se responde a Movimiento Ciudadano la negativa de tomar en cuenta su votación obtenida en la elección de 2015 para determinar su financiamiento, toda vez que no postuló candidato a la gubernatura en 2017.
Al respecto el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, afirmó que la Ley general de partidos políticos especifica dicha limitante, mientras que el Código Electoral señala a la distribución de recursos entre partidos políticos.
“La ley señala que los partidos políticos nacionales para tener acceso a los recursos locales deben haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación en la elección inmediata anterior, y todos los que no obtuvieron tres por ciento en la anterior no podrán tener acceso a los recursos…”.
En este supuesto se encuentran Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, pues su votación fue menor incluso de 2 por ciento:
• PT 1.1% con 65 mil 651 votos
• PVEM 1.6% con 95 mil 762 votos
• Panal 1,1% con 66 mil 668 votos
• PES .9% con 53 mil 452 votos.
“Si Movimiento Ciudadano o algún otro partido impugna esta determinación, alguna autoridad jurisdiccional puede fallar a su favor, lo digo porque hay antecedentes donde la Sala Superior ha dicho que no se puede dejar a un partido sin recursos, lo que dice nuestro Código en este momento es que no tienen derecho a financiamiento…”.
Zamudio Godínez puntualizó que los partidos políticos tienen derecho a financiamiento ordinario y financiamiento para la obtención del voto, en este caso no habrá un solo peso para los partidos mencionados y dependerá de ellos acudir a los Tribunales para ser acreedores de recursos.


Síguenos