Ratifica IEEM dos bloques en la próxima Legislatura local, no habrá mayoría calificada para nadie

Ratifica IEEM  dos bloques en la próxima Legislatura local, no habrá mayoría calificada para nadie
Con esta asignación arribarán líderes y políticos experimentados como plurinominales y por alta votación siete legisladores podrán reelegirse.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó la asignación de 30 diputadas y diputados plurinominales en el Congreso local que generará prácticamente dos bloques: uno conformado por Morena y sus aliados del PT y Nueva Alianza y otro por la posición del PRI, PAN y PRD.

Habrá que ver hacia dónde se suman el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, que tendrán dos integrantes cada uno, pero la nueva conformación obligará a todas las bancadas a buscar consensos.

Con esta asignación arribarán líderes y políticos experimentados como plurinominales y por alta votación siete legisladores podrán reelegirse.

Tras asignar a las y los legisladores de representación proporcional uno de lista y uno de primera minoría, al final quedaron fuera algunas y algunos que habían tenido votaciones altas, pero como iban en coalición y la mayoría de sus votos eran por otro partido no alcanzaron una curul.

Llegaron diputados por primera minoría cómo Mónica Álvarez de Toluca, Joel Cruz del PT, entre otros.

PRI

El PRI tendrá 22 integrantes, y de esos, ocho serán de representación proporcional: la dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela, Cristina Sánchez Coronel, excandidata del distrito 39, el exsubsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, cercano al gobernador, Alfredo del Mazo y anotado por lista, Gretel González Aguirre de Chicoloapan, la exsecretaria de Turismo, Evelyn Osornio.

Asimismo, el excandidato del distrito 44 de Nicolás Romero, Isidro Moreno Mercado, Jesús Izquierdo Rojas y en el número ocho Guillermo Zamacona Urquiza, del distrito 17 de Huixquilucan.

PAN

En Acción Nacional habría once diputadas y diputados, y de ellos, cuatro serán de representación proporcional: Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, actual legisladora local, el alcalde con licencia de Temascalapa Héctor Quezada, el presidente municipal con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y el actual diputado René Rodríguez, ex candidato del distrito 20.

PRD

En el PRD, llegarán cuatro representantes y dos de representación proporcional: Viridiana Fuentes Cruz, la número uno de la lista y Alba Berenice Rodríguez Sánchez, excandidata suplente del distrito 19.

Morena

En cuanto a Morena, tendrá 25 diputadas y diputados, y de ellos, ocho legisladores plurinominales y arribarán Karina Labastida Sotelo, Dionisio Jorge García Sánchez del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, el actual delegado estatal de Morena, Isaac Montoya, la legisladora local de Toluca, Mónica Álvarez Nemer.

También la secretaria general de la dirigencia estatal de Morena, Luz María Hernández, el legislador local Max Correa Hernández ex candidato del distrito 18 de Tlalnepantla.

Asimismo, llegará el exsecretario del SMSEM, Abraham Saroné y la legisladora Alicia Mercado, excandidata del distrito 38.

Nueva Alianza

Nueva Alianza tendrá cinco diputadas o diputados y de esos, dos de representación proporcional: Mónica Granillo, la número uno de la lista y la actual legisladora local de Morena, María de Jesús Galicia Ramos.

PT

El PT tendrá también cuatro diputados y diputadas, de los cuales, dos serán plurinominales: Silvia Barberena, la número uno de la lista y Joel Cruz Canseco, actual representante petista ante el IEEM.

PVEM

El Partido Verde tendría solo dos miembros de representación proporcional y serán la primera de la lista: Claudia Desiree Morales y la actual diputada local María Luisa Mendoza, por primera minoría, excandidata en el distrito 14 de Jilotepec.

MC

En Movimiento Ciudadano también habrá solo dos legisladores de representación proporcional: Juana Bonilla, ex perredista y la primera en la lista de ese partido, así como Martín Zepeda Hernández, quien por el distrito 41 de Nezahualcóyotl logró más de 36 mil votos. Es hermano del senador Juan Zepeda.