Así se definirán las diputaciones plurinominales en el congreso local

Así se definirán las diputaciones plurinominales en el congreso local
Morena y PRI obtendrían cada uno 8 legisladores por esta vía de acuerdo con la proyección del CEPLAN

Las y los diputados locales que llegarán por la vía de la representación proporcional a la LXI Legislatura mexiquense son en su mayoría políticas y políticos de experiencia.

Quienes fueron anotados en las listas son dirigentes de partidos, personajes cercanos a los grupos poderosos de cada fuerza, operadores políticos, al menos un ex líder sindical, familiares de políticos y ex titulares de dependencias.

Al menos siete diputados locales que en sus distritos alcanzaron las más altas votaciones arribarán como plurinominales, así como otros dos que fueron anotados en las listas.

La mecánica para asignar las y los legisladores de representación proporcional es: uno de lista y uno de primera minoría, es decir, quien sin ganar haya obtenido la más alta votación en su partido, por lo cual a quienes contendieron por coalición o candidatura común les restan los votos de las otras fuerzas.

PRI

La proyección del CEPLAN es que en la siguiente Legislatura mexiquense el PRI tendrá ocho integrantes de representación proporcional: la número uno en la lista es la dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela, en segundo lugar entraría Cristina Sánchez Coronel, ex candidata del distrito 39, quien sumó más de 53 mil votos.

El tercer lugar, el ex subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, cercano al gobernador, Alfredo del Mazo y anotado por lista. La cuarta sería Gretel González Aguirre de Chicoloapan y quien logró más de 50 mil votos; seguida de la ex secretaria de Turismo, Evelyn Osornio, quien fue anotada por su partido.

También el ex candidato del distrito 44 de Nicolás Romero, Isidro Moreno Mercado, con más de 46 mil votos, mientras el número siete será el ex director de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo y en el número ocho podría llegar Guillermo Zamacona Urquiza, quien sin coalición obtuvo más de 43 mil votos.

PAN

En Acción Nacional habría cuatro diputadas y diputados de representación proporcional: Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, actual legisladora y quien lograría la reelección, pues es la número uno de la lista, seguida del alcalde con licencia de Temascalapa Héctor Quezada, quien solo del PAN logró cerca de 30 mil votos, el número tres es el alcalde con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien llegaría por lista y el cuatro el actual legislador local René Rodríguez, quien tiene 24 mil 866 votos solo por su partido.

PRD

En el PRD, llegarían dos representantes de representación proporcional: Viridiana Fuentes Cruz, la número uno de la lista e integrante de la dirigencia estatal y Alma Lilia Luna Munguía en el distrito 27 de Valle de Chalco, quien solo por el sol azteca tendría más de 23 mil votos.

Morena

En cuanto a Morena, que tendría ocho legisladores plurinominales, la actual vicecoordinadora Karina Labastida se reelegirá sin problema porque es la número uno de la lista y por votación le seguirá Dionisio Jorge García Sánchez del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, quién solo de Morena suma más de 51 mil votos.

También llegará el actual delegado estatal de Morena, Isaac Montoya, número dos de la lista y por votación  el actual legislador local, Margarito González Morales, quien suma más de 50 mil votos por Morena, pues no compitió en alianza.

La tercera de la lista es la actual secretaria general de la dirigencia estatal de Morena, Luz María Hernández, mientras por primera minoría arribaría Max Correa Hernández, también actual legislador local con más de 48 mil votos solo de Morena.

El séptimo sería el ex secretario del SMSEM, Abraham Saroné anotado en la lista de plurinominales, y en octavo sitio entraría la actual legisladora Alicia Mercado, ex candidata del distrito 38, quien obtuvo más de 50 mil y votos, y de esos, más de 47 mil por Morena.

NA

Para Nueva Alianza se prevé la asignación de dos diputadas o diputados de representación proporcional: Mónica Granillo, la número uno de la lista y la actual legisladora local de Morena, Monserrat Ruíz Paez, una de las más votadas, aún sin ganar, pues sumó más de 77 mil votos, aunque más de 72 mil fueron de Morena y unos 2 mil 500 de NA.

PT

El PT tendrá dos diputados plurinominales: Silvia Barberena, la número uno de la lista y Armando Bautista Gómez, por el distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, con más de 54 mil votos, pero la mayoría de ellos fueron por Morena.

PVEM

El Partido Verde también tendría dos miembros de representación proporcional y serán la primera de la lista: Claudia Desiree Morales y la actual diputada local María Luisa Mendoza, por primera minoría, pues como candidata en el distrito 14 de Jilotepec tuvo más de 25 mil votos.

MC

En Movimiento Ciudadano también se prevé que habrá dos legisladores de representación proporcional: Juana Bonilla, ex perredista y la primera en la lista de ese partido, así como Martín Zepeda Hernández, quien por el distrito 41 de Nezahualcóyotl logró más de 36 mil votos. Es hermano del senador Juan Zepeda.