Ratifican triunfo del PRD en Nezahualcóyotl

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México confirmaron el triunfo de los candidatos a diputados locales del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Nezahualcóyotl; ninguna de las impugnaciones presentadas por el Revolucionario Institucional (PRI) se dio como válida debido a falta de pruebas. Aunque fueron impugnadas más 52 casillas para […]

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México confirmaron el triunfo de los candidatos a diputados locales del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Nezahualcóyotl; ninguna de las impugnaciones presentadas por el Revolucionario Institucional (PRI) se dio como válida debido a falta de pruebas.

Aunque fueron impugnadas más 52 casillas para anular el triunfo de los perredistas, argumentando diversas irregularidades, desde la compra de funcionarios de casilla, violencia, coacción, cambio de domicilio de las casillas, sustitución de funcionarios, en ninguna de estas impugnaciones el PRI logró acreditar sus dichos, en la mayoría de los procesos faltaron pruebas.

A decir del Magistrado que analizó los asuntos, Jorge Arturo Sánchez Gómez, la mayoría de los alegatos que el Revolucionario presentó fueron los dichos de sus representantes de casillas, pero ninguno fue soportado con pruebas documentales, por lo que declararon como infundadas las causas de nulidad de las casillas, con lo que pretendía cambiar los resultados obtenidos el pasado 7 de junio.

Ante este situación el plano del Tribunal decidió confirmar el triunfo de Araceli Casasola Salazar, así como de Víctor Manuel Bautista, Eleazar Centeno y Juana Bonilla.

En otro caso el partido Acción Nacional solicitó anular la elección del municipio de Villa del Carbón, argumentando el rebase de Topes de campaña por parte de los partidos PRI-Verde Ecologista, entrega de dádivas y pantallas.

Los magistrados no consideraron válidos los argumentos presentados por el PAN, también por falta de pruebas, pues advierten que afirmar que hay un exceso de publicidad, sin contar con los elementos probatorios es insuficiente para lograr la nulidad.

También se argumentó que en 61 casillas, que representaba el 20% de las instaladas en el municipio, se tuvieron inconsistencias por falta de datos, pero tampoco lo comprobaron, por lo que se confirmó el triunfo de la coalición en este municipio

Por lo que respecta al juicio para anular el triunfo de los candidatos del PRI-VE a diputados, donde se pidió anular 7 casillas, los magistrados sólo encontraron elementos para realizarlo en una, la 1968 contigua, al constatarse el cambio de un funcionario, sin embargo esto no afectó los resultados de la elección, por lo se dio validez a la elección, aunque esta anulación puede tener efectos en la asignación de plurinominales.