Refuerzan bordo del río El Arenal

La Comisión de Agua del Estado de México(CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil evaluarán y dictaminarán los grados de riesgo en cuatro pueblos originarios y tres colonias de Metepec, por donde cruzan los canales El Arenal, Insurgentes, Chapultepec, El Jagüey, La Agüita, el río Nazas y el arroyo San Isidro. Los pueblos […]

La Comisión de Agua del Estado de México(CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil evaluarán y dictaminarán los grados de riesgo en cuatro pueblos originarios y tres colonias de Metepec, por donde cruzan los canales El Arenal, Insurgentes, Chapultepec, El Jagüey, La Agüita, el río Nazas y el arroyo San Isidro.

Los pueblos evaluados serán San Bartolomé Tlaltelulco, San Lucas Tunco, Santa María Magdalena Ocotitlán, San Sebastián y las colonias La Asunción, Bellavista y La Pila.

Una de las primeras acciones es el reforzamiento de un tramo de 150 metros del bordo del río El Arenal, en donde se construye una estructura que mantendrá el agua en su cauce. Se prevé que estas obras concluyan a principios de agosto, con el fin de evitar una contingencia por el deslave de las paredes del canal.

Durante un recorrido de supervisión por San Bartolomé Tlaltelulco, en el que estuvo presente el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo González,  el subsecretario del Agua y Obra Pública en el Estado de México, Arturo Lugo Peña y el gerente regional de operación de la CAEM, José Manuel Oropeza de la Madrid dieron a conocer que el apoyo contempla maquinaria, materiales y mano de obra que se sumará a las brigadas integradas por el Organismo de Agua del municipio, la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.

En lo que va de la temporada de lluvias, el Organismo de Agua de Metepec y CONAGUA han coordinado trabajos para el desazolve de 34 kilómetros de canales y cauces que se ubican en el municipio y 520 kilómetros de redes de alcantarillado; además del retiro de 8 mil 200 metros cúbicos de basura y azolve.

«La intensidad y el volumen de agua que ha llovido en esta temporada nos han obligado a mantener un operativo permanente en diferentes zonas del municipio, esto ha requerido esfuerzos mayúsculos a los que siguen sumando recursos el gobierno federal y el gobierno del Estado de México, cuyo apoyo será fundamental para proteger vidas y patrimonios», afirmó el presidente municipal, Juan Pedrozo González.