Raymundo Martínez, entre los peores alcaldes del país: Ranking

El alcalde priista ocupó el puesto 26 de 31

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, se encuentra ente los peores alcaldes de las 31 capitales de México. Obtuvo un porcentaje de 40.6 por ciento en el Ranking de Desempeño 27.

El alcalde priista ocupó el puesto 26, por lo que está en la lista de los 10 mandatarios con la peor evaluación ciudadana.

Ranking de desempeño de alcaldes

Para medir el desempeño de los alcaldes, se tomó en cuenta el promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos hacia su trabajo en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo y atracción de inversiones.

La encuesta –telefónica no robotizada– se levantó entre el 10 y el 15 de abril de 2013.

Peores alcaldes en capitales de México

Los presidentes municipales que se encuentran en la lista de los 10 peores son los siguientes:

  • Norma Otilia Hernández Martínez- Chilpancingo, Guerrero: 33%
  • Jorge Miranda Castro- Zacatecas, Zacatecas: 34%
  • Yolanda Ozuna Huerta- Villahermosa, Tabasco: 39%
  • Yensunni Martínez Hernández- Chetumal, Quintana Roo: 39.6%
  • Carlos Orsoe Morales- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 40%
  • Raymundo Martínez Carbajal- Toluca, Estado de México: 40.6%
  • Eduardo Gattás- Cd. Victoria, Tamaulipas: 41.3%
  • José Luis Urióstegui Salgado- Cuernavaca, Morelos:41.6%
  • Biby Karen Rabelo- Campeche, Campeche: 44.3%
  • Elia Margarita Moreno- Colima, Colima: 44.6 %

Alcalde Raymundo Martínez

A mediados de enero de 2023, vecinos de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en la colonia Rincón de San Lorenzo, inauguraron el “Primer campo de golf de Toluca”. Como acto de protesta por la falta de pavimentación en las calles de su localidad, los vecinos simularon un campo de golf en los baches de la zona.

Otra de las zonas con este problema constante es la Terminal de Toluca. A pesar de que es una de las principales conexiones de transporte del Estado de México, sus calles principales y aledañas lucen completamente deterioradas y llenas de baches. 

En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Toluca implementó trabajos de pavimentación en avenidas del Centro Histórico, como Quintana Roo, Morelos e Independencia. En tanto, varias delegaciones de la ciudad han denunciado que necesitan también de programas de bacheo, pero siguen en “abandono”.

Además, más del 60% de los toluqueños no quieren una reelección de Raymundo Martínez Carbajal como alcalde para el 2024, según la encuestadora RUBRUM.

En su más reciente sondeo de abril 2023, “Intención del voto para reelección de alcaldes 2024”, se incluyeron a varios presidentes municipales del Estado de México. Destacó el de Toluca por la poca aceptación que tiene entre sus gobernados.

Alcaldes mejor evaluados

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, fue el que mejor calificación sobre su desempeño obtuvo, 70 por ciento. Encabeza la lista de mejores alcaldes a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León, con un porcentaje de 67 por ciento.

En tercer lugar, se encuentra Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, Querétaro. El mandatario alcanzó un 66 por ciento en el Ranking de Desempeño.

De las 6 mujeres que representan alguna capital de las 31 entidades federativas, solo una está en la lista de los 10 mejores alcaldes. Se trata de María Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit. Ocupa el sexto lugar.