Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex
A pesar de las alertas declaradas, la desaparición de mujeres todavía no está contemplada dentro del Código Penal

En el Estado de México 463 mujeres, adolescentes y niñas fueron desaparecidas en lo que va de este año, de acuerdo con información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

La entidad cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): la primera se emitió en 2015 por el incremento en el número de feminicidios; la segunda se emitió cuatro años más tarde por el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

A pesar de las alertas declaradas la problemática sigue siendo alarmante. En enero de 2021 se registraron 48 alertas por desapariciones de mujeres y niñas; en febrero 60 alertas, en marzo 146 desapariciones, en abril 85, en mayo 93; y en lo que va del mes de junio, 19 mujeres han sido desaparecidas. Hasta ahora, marzo se registra como el mes más violento, en cuanto a la privación de libertad de las mujeres.

Te recomendamos: «No quiero que me vendas»: el drama del comercio de niñas indígenas en México

Un territorio de desaparecidas

Las desapariciones de mujeres han sido una constante en la entidad, por ello, en el año 2019 se emitió la segunda Alerta por Violencia de Género en el Estado de México. Los municipios mexiquenses que recibieron esta alerta fueron: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco. Todos estos municipios tienen AVGM por feminicidios y desaparición.

Esta declaratoria de la AVGM se dio luego de la desaparición de 5 mil 108 mujeres y niñas de 2012 a agosto de 2018. El “Diagnóstico: mujeres desaparecidas en el Estado de México” explica que el Edomex se ubicó en el segundo sitio con más desapariciones de mujeres en ese año, solo por debajo de Tamaulipas.

De acuerdo con dicha investigación, preparada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. y Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., a nivel nacional, la AVGM por desaparición de mujeres se emitió por primera vez para el Estado de México.

También ese estudio señala que en 2018, los 7 municipios mencionados anteriormente concentraban el 43% del total de desaparecidas en el Edomex. Toluca encabezaba el municipio con más desapariciones de mujeres y niñas.

Asimismo, precisa que a nivel nacional 25% de las personas desaparecidas son mujeres; sin embargo, en el Estado de México el porcentaje asciende a 45%. Esta situación orilló a mujeres organizadas y organizaciones sociales y de derechos humanos a exigir a las autoridades mecanismos que protejan a las mujeres de la violencia.

Te puede interesar: Decenas de personas exigen justicia para Wendy y la localización de las personas desaparecidas en Xonacatlán

Desapariciones, trata de personas e impunidad

Las adolescentes mexiquenses están desapareciendo y son el principal grupo de riesgo. De acuerdo con el “Diagnóstico: mujeres desaparecidas en el Estado de México”, el rango de edad de las mujeres que fueron desaparecidas es un factor alarmante.

La investigación precisa que “los casos de mujeres desaparecidas es de los 15 a los 17 años de edad, que representa el 31% y le siguen los rangos de 10 a 14 años de edad con el 16% y de 21 a 29 años de edad con el 15%”. Estos datos revelan que el rango de adolescentes de 10 a 17 años podría estar vinculado a la trata de personas.

Las condiciones de rezago social, pobreza, desigualdad y violencia influyen para que la situación se agrave; otro factor es el incremento de narcotráfico en municipios mexiquenses, “esta situación indica que las mujeres, además de sufrir otras prácticas de abuso y violencia ejercidas en su contra, como la esclavitud sexual y la prostitución infantil, también son sometidas a trabajo forzado o a ser utilizadas como informantes”, señala el documento.

Además, precisa que las niñas y adolescentes son blanco fácil e son introducidas en el crimen organizado como novias de los integrantes de los grupos criminales o levantadas bajo amenazas directas.

Otra problemática constante a la que las familias con desaparecidas se enfrentan es que la desaparición de mujeres no está contemplada dentro del Código Penal, lo que dificulta el acceso a la justicia. A esto se suma la nula capacitación del personal de las dependencias gubernamentales.

Es posible afirmar que la impartición de justicia en materia de desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México es inoperante ya que el delito no ha sido tipificado en el Código Penal. Esta situación se agudiza debido a la poca capacitación de las y los funcionarios públicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de investigación del delito de desaparición forzada y desaparición por particulares”, precisa el documento.

Si bien las alertas son un mecanismo que tiene como objetivo “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, las altas cifras de enero a junio de 2021 permiten deducir que es un problema que sigue sin ser atendido correctamente por las autoridades.