Realiza Morena reunión plenaria en Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal, Estado de México; 31 de agosto 2019. A partir de la tarde de este jueves y hasta el mediodía del domingo, los 36 diputados de la bancada de Morena llevan a cabo su reunión plenaria, previo al inicio del segundo año de vida de la Legislatura mexiquense. En la agenda de trabajo tienen contemplado hacer un balance de los logros y los pendientes de este primer año de vida, las iniciativas que impulsarán, su relación con el gobierno estatal y los intentos por debilitar la mayoría encabezada por esa fracción parlamentaria. Para ello, a las 14:00
agosto 31, 2019

Ixtapan de la Sal, Estado de México; 31 de agosto 2019. A partir de la tarde de este jueves y hasta el mediodía del domingo, los 36 diputados de la bancada de Morena llevan a cabo su reunión plenaria, previo al inicio del segundo año de vida de la Legislatura mexiquense.

En la agenda de trabajo tienen contemplado hacer un balance de los logros y los pendientes de este primer año de vida, las iniciativas que impulsarán, su relación con el gobierno estatal y los intentos por debilitar la mayoría encabezada por esa fracción parlamentaria.

Para ello, a las 14:00 horas de este viernes arrancaron los trabajos en un hotel del municipio de Ixtapan de la Sal, donde estarán concentrados todo el fin de semana, ya que el nuevo periodo ordinario de sesiones arranca el próximo jueves 5 de septiembre.

Los gastos corren a cargo de la Cámara local, donde cada fracción parlamentaria tiene recursos para llevar a cabo este tipo de reuniones fuera de la sede del Poder Legislativo, en Toluca.

Su primera gran plenaria la llevaron a cabo en Toluca, justo hace un año, antes de tomar protesta, en esa ocasión sólo tenían el futuro por escenario, pero ahora se han concretado varios temores que tenían, entre ellos un constante golpeteo para que rompan la mayoría calificada.

Previo a cada periodo ordinario han llevado a cabo una reunión de este tipo, aunque esta es la primera ocasión que se reúnen fuera de la capital de la entidad.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez indicó que en esta ocasión estarán prácticamente tres días porque tienen muchos temas en agenda, donde debe estar presente el tema de una intentona por hacer que pierdan la mayoría calificada, luego de la salida de dos de los 38 diputados que originalmente tenia Morena.

“Es parte del análisis, del balance, desde mi punto de vista el gobierno está operando para contra restar la mayoría calificada que tenemos; no se van directamente a las filas del PRI, pero ahí tienen a sus aliados y se los llevan hoy al PAN. Esto hace recordar cuando Isidro Pastor y Arturo Montiel operaron para llevarse diputados que originalmente daban la mayoría al PAN y hacerlos independientes. Es el entramado político del gobierno que está operando” señaló.

En entrevista, el legislador dijo que a un año de vida de esta Legislatura requieren hacer un balance como grupo y como Congreso, ver claramente el nuevo escenario, tener claro que el segundo año de vida de es el más importante y de más trabajo.

Vienen temas para resolver como son los problemas de recursos de los municipios por el tema del Fefom, el segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo, tienen que hablar de la distribución presupuestal para el 2020, la ley ISSEMyM y UAEM, las comparecencias de secretarios, la convocatoria para nombrar al auditor del OSFEM y al contralor universitario, los ajustes en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y la Contraloría legislativa, temas de comunicación social, entre otros temas pendientes que se han ido acumulando, desde la legislación para los periodistas, hasta el endeudamiento del gobierno, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, las precarias situaciones de los hospitales y de las escuelas.

Entre los temas nuevos deberá estar la reforma electoral, ver la reducción de diputados plurinominales, empatar las elecciones locales con las federales, reducir el financiamiento a los partidos, impedir que los diputados plurinominales se puedan reelegir, entre otros aspectos que se deben definir este año por cuestiones presupuestales y el arranque del proceso electoral en septiembre del 2020.

Puntualizó que no habrá derroche, simplemente fue tener en un mismo sitio todo a la mano para llevar a cabo varias reuniones, con gastos que serán transparentados y que cada fracción parlamentaria tiene derecho a utilizar.

]]>

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos