Realiza Toluca trabajos de desazolve 

Toluca, Méx.- Como parte de las acciones preventivas y correctivas, el gobierno municipal de Toluca se coordina con los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Tenango del Valle para establecer medidas y desazolvar los afluentes Las Jaras, Arenal, Cano, Caballero, Agua Bendita, Tejalpa y Verdiguel, con la finalidad de prevenir posibles inundaciones. […]

Toluca, Méx.- Como parte de las acciones preventivas y correctivas, el gobierno municipal de Toluca se coordina con los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Tenango del Valle para establecer medidas y desazolvar los afluentes Las Jaras, Arenal, Cano, Caballero, Agua Bendita, Tejalpa y Verdiguel, con la finalidad de prevenir posibles inundaciones.

Para reducir riesgos de inundación y encharcamientos, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), trabaja en el desazolve y limpieza de siete cauces intermunicipales e informa a la población de las medidas y recomendaciones durante el próximo periodo de lluvias, sobre todo aquellas familias que viven en la rivera de los afluentes.

Asimismo, el OAyST junto con la Coordinación de Protección Civil, las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Movilidad de Toluca establecen alertas a la población que vive a la rivera de los ríos y  aquellas que ocupen zonas federales, además llevan a cabo acciones de limpieza en los tramos de cada cauce que atraviesa el municipio.

Como parte de estas acciones preventivas, las 24 horas al día a través de 21 cámaras y vehículos oficiales del OAyST, se monitorean 170 lugares susceptibles de afectaciones por lluvia en el territorio municipal, en particular 30 ubicaciones específicas en algunas zonas del centro de Toluca.

A partir del sábado 7 de mayo, el Organismo comenzó el monitoreo y revisión del río Verdiguel y el arroyo Tejalpa al norte de Toluca, sobre todo porque las familias obstruyen el libre flujo del agua construyendo puentes frente a la entrada de sus viviendas con tubería de diámetro pequeño que con un bote o piedra se obstruye y genera que el cauce se desborde.

Cabe mencionar que el fin de semana se presentó una lluvia con intensidad de 57 milímetros por hora, lo que equivale a tres cubetas de 19 litros, cuando la media regular de caída de lluvia es de 12 milímetros por hora, lo que se indica que esperan lluvias de fuertes a torrenciales.  

En este sentido, la autoridad municipal exhorta a la población a no arrojar basura a los ríos, calles y drenaje, en especial el pet que causa taponamientos y a su vez inundaciones y encharcamientos, de igual forma a limpiar azoteas, patios, baquetas, conductos pluviales y de descargas al drenaje público antes de que inicie de manera formal la temporada de lluvias.

Para dar aviso sobre acumulamiento de basura y agua, así como denuncias y quejas pueden comunicarse al  número telefónico 2 75 57 00 con extensiones 1403, 1404, 1405, 1406 y 1407, así como sus redes sociales -Facebook: Organismo AyST y Twitter: @OrganismoAyST, para atenderlos de manera inmediata.