Skip to content Skip to footer

Realizará INEGI Censo agropecuario en el Edomex a partir de septiembre

En la entidad, hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal

A partir del próximo mes de septiembre –luego de 15 años sin realizarse– el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo el levantamiento de datos sobre el sector agropecuario en México. La intención es actualizar estadísticas para estudios, evaluación, estrategias e implementación de políticas públicas en beneficio del sector.

Lee: La importancia del sector agropecuario

Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal Inegi oriente, explicó que básicamente se quiere conocer quién, qué, cuánto, cómo y con qué se produce.

Informó también que de acuerdo a los últimos datos que tienen, en el Estado de México hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal, con 778 unidades de grandes productores, 380 mil de medianos y dos mil 489 unidades de aprovechamiento forestal.

El coordinador reconoció que es necesario contar con esta información y aunque reconoció que será un levantamiento complejo porque puede ser que los dueños de terrenos no vivan en punto donde produce, solicitó la participación de la población para llevarlo a cabo de la mejor manera.

¿Cuándo iniciará el censo agropecuario?

Recordó que el levantamiento iniciará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, teniendo los primeros resultados en mayo de 2023 para poder brindar los definitivos en noviembre del mismo año.

Al respecto, Laura González Hernández –presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM)– reconoció que se tiene una deuda histórica con el campo y se debe reconocer la importancia su importancia, pues es el generador de productos que se necesitan para alimentar a una población considerablemente grande.

Explicó que el campo mexiquense aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y al conocer que se produce, cómo y dónde, es más fácil poder generar los apoyos, acciones y políticas públicas para incentivar el mercado local.