Realizará ayuntamiento de Toluca consulta indígena ordenada por el Tribunal Electoral

Se convoca a que la población indígena presente sus propuestas el día de mañana a partir de las 10:00 horas

El ayuntamiento de Toluca realizará  este martes un foro de consulta a la población otomí para determinar cómo se realizará el proceso en donde elegirán a su representante ante el cabildo. Esto después de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que obligó al Ayuntamiento a suspender el proceso de elección que se realizaría el 4 de abril.

No te pierdas: Ordena Tribunal Electoral a cabildo de Toluca consultar a pueblos indígenas para elegir representante

El 1 de abril el Ayuntamiento recibió la resolución DCL/62/2022 del TEEM, que le ordena realizar una consulta en donde las comunidades indígenas  determinen –con su normatividad interna, usos y costumbres– la forma en la que elegirían a su representante. También, los requisitos, lugar, fecha y hora, así como quién o quiénes presidirán la elección.

Por ello, se convoca a que la población indígena presente sus propuestas el día de mañana a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Auditorio del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México “Profesor Agripín García Estrada”.

La polémica que sigue sin superarse

El motivo de la sentencia del Tribunal se relaciona con la falta de atención a las propuestas de todos los regidores, expresó la novena regidora María Amalia Peralta Rodríguez. En entrevista, manifestó su descontento con la primera sindico —presidenta de la comisión de asuntos electorales— Ema Álvarez Villavicencio  y el consejero jurídico Rodrigo Alonso Arriaga.

“A la sindico se le hizo la observación y la omitió. No hizo caso de colocar que aunque no sean hablantes tienen derecho a participar –en la consulta. Ahora las 45 localidades están convocadas para que sugieran y den sus opiniones sobre cómo pueden realizar esta elección de representante indígena.”

Y es que la segunda sesión extraordinaria de cabildo —realizada el 4 de abril— terminó con polémica luego de que los regidores de Morena decidieron salirse antes de su conclusión.

“Nos salimos por la molestia de que el presidente ha hecho caso omiso. La comisión es de cinco integrantes y toman decisiones de tres. No nos invitan para poder sesionar, nos han ignorado y por eso nos salimos, porque todos somos regidores, todos tienen los mismos derechos”.

Además durante la sesión los regidores de morena manifestaron su inconformidad con el actuar del consejero jurídico. La novena regidora ha denunciado incluso burlas: “el jurídico ha denegado. A mí en particular porque hablo el otomí, hacia esa burla particularmente conmigo. A lo mejor no entiende el tema pero no es cuestión de burla, él lo toma como circo, como burla“.

Poca difusión de la consulta

Ahora esta nueva consulta buscará subsanar la sentencia del Tribunal Electoral; sin embargo, aún son evidentes las limitaciones que nuevamente podría traer el proceso, ya que no se realizó una difusión adecuada. De hecho, la consulta no se compartió en las redes sociales del ayuntamiento.

 “Únicamente se difundió en las delegaciones, le hicimos la observación a la sindico que es la presidenta, de que no lo vea como tema político. Así lo están haciendo y no difundieron como tal la convocatoria. Lo hicieron como oculto, cerrado y al final del día veremos si acudirá gente de las 45 localidades o van a ser únicamente la gente que van a invitar”, concluyó la novena regidora.

Quiénes y cómo podrán participar

Podrán participar las y los ciudadanos indígenas pertenecientes a los pueblos, comunidades, grupos, consejeros y representantes indígenas, que sean habitantes del municipio de Toluca. Los participantes deberán proponer sus consideraciones sobre los siguientes aspectos:

  • La forma a través de la cual deben elegir a su representante indígena ante el ayuntamiento.
  • El método y/o procedimiento de elección.
  • Los requisitos que debe cumplir quien aspire a ser representante indígena ante el ayuntamiento.
  • Lugar, Hora y Fecha para la celebración de la elección.
  • Así como quién o quiénes presidirán la Asamblea de Designación.

De acuerdo con estos incisos los interesados deberán entregar sus propuestas de manera verbal y/o escrita. Para ello, tendrán que presentarse con su INE este martes 19 de abril  a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Auditorio del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México “Profesor Agripín García Estrada”, ubicado en Río Papaloapan, S/N, Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Dicho proceso será conducido por la “Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento”.

Además, la convocatoria establece que el foro de consulta se llevará a cabo por los asistentes de acuerdo a su sistema de normatividad interna, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres. Una vez realizado el evento la comisión  realizará un análisis con base en las propuestas homologadas para emitir conclusiones y resultados, con ello será emitida la nueva convocatoria para designar al representante indígena.