Ordena Tribunal Electoral a cabildo de Toluca consultar a pueblos indígenas para elegir representante

La población otomí de 49 comunidades de Toluca y la delegación de San Cristóbal Huichochitlán estaban convocados para elegir a su representante indígena ante el cabildo

Tras una impugnación a la convocatoria para la elección de representante indígena, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Ayuntamiento de Toluca realizar una consulta para que sean las comunidades otomíes quienes determinen las características el proceso. Sin embargo, el alcalde Raymundo Martínez calificó de “excesiva” la resolución y expresó que será combatida jurídicamente.

Para entender mejor: Localidades indígenas en Toluca definen este lunes representante

La población otomí de 49 comunidades de Toluca y la delegación de San Cristóbal Huichochitlán estaban convocados para elegir a su representante indígena ante el cabildo este lunes. La elección se realizaría a través de una asamblea a medio día en la Villa Charra; sin embargo, el acto fue suspendido sin previo aviso.

Durante la segunda sesión extraordinaria de cabildo, realizada la tarde de este lunes, las autoridades informaron que la asamblea fue cancelada debido a la resolución DCL/62/2022 del Tribunal Electoral del Estado de México, que fue notificada al ayuntamiento el 1 de abril.

La sentencia del TEEM ordenó al Ayuntamiento realizar una consulta en donde las comunidades indígenas  determinen –con su normatividad interna, usos y costumbres– la forma en la que elegirían a su representante. También, los requisitos, lugar, fecha y hora, así como quién o quiénes presidirán la elección.

El juicio en donde se impugnada la convocatoria anterior fue interpuesto por Juan García  Atilano y Aurelia Díaz González. Ellos se acreditaron como consejero presidente y consejera secretaria del pueblo otomí del municipio de Toluca, quienes cuestionaron la exigencia a los aspirantes de dominar la lengua indígena sin tomar en cuenta la posibilidad de que se autoadscriban como tal.

Aprueba cabildo realizar consulta de representante indígena entre polémicas

Ante la sentencia del Tribunal Electoral, la consulta fue aprobada este lunes en una confrontada sesión de cabildo. Con 8 votos a favor y 6 en contra, se instruyó a la Comisión Edilicia de Asuntos Electorales para que lleven a cabo las acciones necesarias para el procedimiento de consulta y 15 días naturales después de su realización se emita una nueva convocatoria.

La polémica se suscitó cuando los cuatro regidores de Morena y la sindico América Rivera abandonaron la sesión extraordinaria antes de que concluyera.

Aunque no aclararon los motivos, la medida se tomó luego de que perdieran la votación para aprobar la consulta. Además de que en sus intervenciones cuestionaran la actuación del consejero jurídico Rodrigo Alonso Arriaga, a quien denunciaron por desatender la opinión de los regidores. Acusaron al consejero de burlarse de las intervenciones y no haber realizado una defensa adecuada del proceso de elección ante el Tribunal.

“Es una falta de respeto por parte de la consejería jurídica no sustentar un documento jurídico tan importante como este que puede traernos conflictos sociales. Muy diferentes a los que se esperaban porque ya está lo de las delegaciones y copaci, la presidenta está trabajando el dictamen”, expresó en su intervención la sindica América Rivera.

Sentencia del TEEM es excesiva

En respuesta a los integrantes de cabildo que cuestionaron el proceso, el alcalde Raymundo Martínez consideró excesiva la sentencia y señaló que será combatida jurídicamente.

“Hay que entender algo, las resoluciones del Tribunal Electoral a diferencia de otras resoluciones no tiene carácter suspensivo del acto reclamado. Esto quiere decir que la elección del representante no se puede detener, mas allá de que combatamos la resolución. En el punto de vista procesal nosotros tenemos que continuar con la elección. La convocatoria era exactamente igual a la de hace 3 años y 6 años y simplemente el magistrado ponente cambió los criterios”.

Además, el alcalde manifestó su desconocimiento sobre los cambios jurídicos que en la actualidad reconocen el criterio de autoidentificación o autoadscripción a un pueblo indígena.

“Estamos frente a un fenómeno novedoso (…). Es algo extraño porque se dice que alguien puede asignarse a la pertenencia a un grupo indígena sin probar el hecho”.