Cortan árboles en Pino Suárez para construir obra que beneficiará solo a 29 viviendas

El proyecto tendrá un costo de 29.3 millones de pesos y contempla la construcción de dos tanques “tormenta” y colectores de agua

La obra de captación de aguas pluviales, por la que se retiraron al menos 30 árboles del camellón de la avenida Pino Suárez, beneficiará parcialmente a s 29 viviendas y 6 negocios en la colonia Santa María de las Rosas.

Mira: Absurdo, retiran árboles para evitar inundaciones en Pino Suárez

En este medio dimos a conocer el retiro de los árboles ubicados en la avenida Pino Suárez en su entronque con la calle Wenceslao Labra. Estos fueron cortados para construir una obra de la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) y mitigar inundaciones de la zona.

Obra de Pino Suárez por la que retiraron 30 árboles. Fotos: Víctor Castillo

El proyecto tendrá un costo de 29.3 millones de pesos y contempla la construcción de dos tanques “tormenta” y colectores de agua. Es una alternativa a la obra original, con la que se construirían 3 tanques con mayor capacidad y se derribarían todos los árboles del camellón.

Lee: Protestas por tala y ciclovías en #ElDiaMundialDeLaTierra

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, los tanques tendrán la capacidad de almacenar durante 20 minutos el agua de lluvia, por lo que expertos en la materia auguran que las inundaciones continuarán.

“Es un problema multifactorial, detener el crecimiento urbano, reforestar, retirar pavimentos, construir pozos de filtración, etc”, explica el arquitecto y activista Dante Álvarez.

Agrega que la permeabilidad —consecuencia de la pavimentación en gran parte del Valle de Toluca— requiere soluciones a “gran escala”.

La obra solo beneficiara a 29 viviendas que sufren inundaciones en esta zona.

Obra de Pino Suárez podría causar inundaciones en municipios del valle de Toluca

En enero del 2020, el gobierno municipal de Metepec, encabezado por Gabriela Gamboa, anunció la implementación de un proyecto similar con el que pretendía mitigar las inundaciones en la carretera Toluca – Tenango.

La obra, que costó 5.5 millones de pesos, contemplaba la instalación de un sistema de retención con capacidad para almacenar mil metros cúbicos de agua; sin embargo, a diferencia de la obra de Santa María de las Rosas, se pretendía que con el sistema se pudiera infiltrar al subsuelo parte del agua almacenada.

Sin embargo, la obra no evitó las inundaciones en la zona donde fueron instalados los sistemas de captación.

Lee: Invierte Metepec 5 millones en drenaje, pero vuelve a fallar y se inunda

Los sistemas que serán instalados en Pino Suárez solo colectarán el agua de lluvia que eventualmente será desfogados a los sistemas de drenaje; esto podría trasladar los encharcamientos a las zonas bajas del Valle de Toluca, Lerma y San Mateo Atenco, que año con año sufren inundaciones.

Pese a que el proyecto ejecutivo promete respetar los árboles de mayor edad que se encuentran en este camellón, Dante Álvarez subrayó que existe el riesgo que algunos mueran durante los trabajos.

“La obra contempla una excavación a la mitad del camellón, que también estresaría a los árboles maduros existentes. Si se dañaran sus raíces, se afectaría su estabilidad y podría ser la causa de caídas de árboles más adelante con vientos fuertes”.