Localidades indígenas en Toluca definen este lunes representante

Se trata de un cargo honorífico que da el derecho a voz en cabildo sobre los asuntos relacionados con sus comunidades

La población otomí de 49 comunidades de Toluca, así como de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, definirá de entre 5 aspirantes quién será su representante indígena ante el cabildo mediante una asamblea que se realizará a medio día en la Villa Charra.

Te puede interesar: San Francisco Tlalcilalcalpan, la elección de delegados que ganó el pueblo

Se trata de un cargo honorífico el cual otorga el derecho a voz a un representante indígena, en los asuntos que competen a las comunidades reconocidas por el decreto 157 publicado en la Gaceta de Gobierno.

Las condiciones de la población otomí en Toluca

Las características para participar en la asamblea las reunirían cerca de 20 mil habitantes, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI; sin embargo, la participación es mucho menor, pues en la pasada asamblea realizada en 2019 se reportaron mil 750 asistentes. 

Además la población otomí de Toluca convocada a la asamblea se concentra principalmente al norte de la ciudad. Una de las zonas del municipio más asoladas por la delincuencia y la marginación.

Las localidades con mayor población indígena son  San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Diego de los Padres Cuexcontitlán. Tienen un promedio de escolaridad de 8 años, más de 3 mil habitantes son analfabetas y más de 22 mil habitantes no están afiliadas a un servicio médico, según datos del INEGI.

Lee: ¿Por qué las comunidades de la zona norte de Toluca están en resistencia?

En torno a este proceso, la regidora Amalia Peralta hizo un llamado en la sesión de cabildo —realizada el 31 de marzo— para que la asamblea se lleve a cabo de acuerdo con lo que establece la constitución. Además, hizo un llamado a evitar la intervención de servidores públicos para que no se den reclamos que lleguen a tribunales como en el periodo pasado.

“Quiero hacer un exhorto respetuoso para que se generen las condiciones necesarias y se brinde la confianza a las comunidad indígenas. Que sean ellas las que elijan de manera libre a su representante ante este Ayuntamiento (…), de acuerdo con sus normas internas, procedimientos y usos y costumbres”, manifestó.

¿Quiénes podrán participar?

Todos los vecinos de Toluca mayores de edad, que pertenezcan al pueblo otomí, dominen su lengua y vivan en una de las 49 localidades que señala la convocatoria. Además deberán tener residencia mínima de seis meses en la capital mexiquense y no desempeñar un cargo público en alguna administración de los tres niveles de gobierno.

En la convocatoria también se estipula que no se permitirá el acceso al recinto  de la Villa Charra —ubicado en Avenida Adolfo López Mateos— a los menores de edad.

Las comunidades

Los habitantes de las siguientes localidades de Toluca serán las que participarán en la votación.

Los aspirantes que buscan ser la o el representante indígena de Toluca

La procedencia de los cinco aspirantes a este espacio fue aprobada el pasado 22 de marzo, por lo que los contendientes serán:

  • María Ana González Hermitaño
  • Abel González Mañon
  • Antonia  Mejía González
  • Julia  López Munguía
  • Juan Quintana Alva

Aspirantes indígenas que buscan ser representantes de la comunidad otomí en Toluca. Fotos: redes sociales

Antecedentes polémicos en la elección del representante indígena

En 2019, la definición del representante indígena ante cabildo estuvo marcada por la polémica, ya que se denunció por parte de distintas comunidades la intervención de partidos políticos. Por esta razón, se realizó  una primer asamblea en la que los participantes no lograron llegar a acuerdos y no se contó con una acta de la sesión, por lo que tuvo que intervenir la autoridad municipal.

Por ello, el cabildo designó a Juan García Antillano, representante indígena. El acto fue impugnado por otros grupos que participaron en la asamblea; además, la sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación lo desconoció, por lo que fue necesario convocar a nuevas elecciones.

Así, en medio de un fuerte conflicto, Juan García Atilano fue finalmente electo como representante indígena del municipio de Toluca. El aspirante tuvo mil 400 votos a favor, durante una jornada electoral que se realizó en la Villa Charra.

Previendo estas circunstancias, la convocatoria señala que en caso de que no se logre designar al representante durante la asamblea, la comisión transitoria de asuntos electorales definirá nueva fecha y lugar para la realización de otro proceso antes del 15 de abril.