Reanudan ataques Hamas e Israel

El Ejército de Israel volvió a atacar hoy la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, informaron fuentes militares israelíes pocas horas después del vencimiento de una tregua de tres días. La reanudación de la ofensiva israelí dejó su primera víctima mortal en el enclave palestino, un niño […]

El Ejército de Israel volvió a atacar hoy la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, informaron fuentes militares israelíes pocas horas después del vencimiento de una tregua de tres días.

La reanudación de la ofensiva israelí dejó su primera víctima mortal en el enclave palestino, un niño de 10 años, indicaron los servicios de emergencia palestinos.

El ejército israelí informó durante la mañana que atacaron “sitios terroristas en la franja de Gaza”, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino contra Israel, aunque precisó que de momento no desplegaron tropas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó poco antes responder contundentemente a los nuevos ataques del movimiento islamista palestino Hamas.

El ejército israelí registró el lanzamiento de una treintena de cohetes contra su territorio e interceptó uno de ellos en Ashkelon. Un soldado y un civil israelíes resultaron heridos levemente por un cohete en el sur de Israel, precisó.

A primera hora del viernes, miles de gazatíes comenzaron a huir de sus casas del este de la ciudad de Gaza ante el temor de nuevos bombardeos israelíes, indicó un periodista en el lugar y varios testigos.

Israel lanzó una ofensiva contra la franja de Gaza el 8 de julio, durante la cual murieron mil 887 palestinos y casi 10 mil resultaron heridos, según cifras del Ministerio de Salud. De parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles.

Antes de la expiración de la tregua, Hamas y sus aliados de la Yihad Islámica rechazaron una eventual prolongación.

“Los movimientos palestinos rechazan prolongar la tregua”, declaró a la Afp Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza. Sin embargo, “las negociaciones continúan”, precisó.

No obstante, un funcionario israelí, que pidió el anonimato, aseguró que Israel se niega a negociar mientras sigan los disparos de cohetes desde Gaza hacia su territorio.