Ciudad de México.- La vulnerabilidad de las finanzas públicas de México, ante los shocks adversos, aumenta y es previsible que la deuda neta del gobierno federal llegue a 45% este año y se acerque a 47 y 48% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018-2019.
Mediante comunicado de prensa de la agencia Standard & Poor's, en el cual se informó que bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'negativa' desde 'estable', dadas las expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.
La calificación 'BBB+' significa una capacidad adecuada para cumplir pagos, pero más sujeto a condiciones económicas adversas. En tanto que el cambio en la perspectiva ‘negativa’ representa que podría bajar la nota en los próximos meses.
La calificadora indicó que la revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global refleja una posibilidad de al menos una en tres de que se ajuste a la baja la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a las expectativas.
Revela el comunicado que el índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28% del PIB en 2005 y que aunque el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal que el que tenía hace 10 años.
“Las debilidades en la gobernabilidad, que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción, limitan los beneficios de estas reformas, especialmente en la inversión”, destaca.
“Proyectamos que la deuda del gobierno general aumentará en promedio 4% del PIB anualmente en los próximos tres años, mientras que la carga de intereses del gobierno general se mantendría por debajo de 10%”, señala el comunicado.


Síguenos