Rechaza Derechos Humanos intenciones de Trump de considerar terroristas a narcos

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos propician xenofobia, rechazo y discursos de odio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró hoy que la designación del presidente estadounidense, Donald Trump, a los cárteles de drogas mexicanos como terroristas, atenta contra las relaciones de cooperación entre naciones, genera estigmatización y discriminación. 

En un comunicado, detalló que las declaraciones son graves porque causan la segregación de personas y grupos, propician xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas y afectan sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad. 

Lo anterior, expuso la CNDH, puede traducirse en persecución, condena a prioriy actos de difícil o imposible reparación. Además, se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales.

La lucha contra el terrorismo, puntualizó, es un asunto de cooperación internacional y debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales, en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; no debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. 

La CNDH subrayó que las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, las violaciones de derechos internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario, pueden ser causadas por malas interpretaciones de las nociones aceptadas de este delito.

También consideró que socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados, además de que constituye grave violación de los propósitos de las Naciones Unidas.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas./Notimex