Aprueban diputados juicio político contra Rosario Robles

El proceso respectivo podría concluir en febrero del próximo año

Aprueban diputados juicio político contra Rosario Robles,  involucrada en la llamada “Estafa Maestra” que implicó el desvío de recursos por más de siete millones de pesos.

Así lo determinó la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, luego de que los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC votaron a favor de la medida en contra de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.  

En tanto el PRI lo hizo en contra, al considerar que Robles Berlanga ya está sujeta a un proceso penal,  en el que no se le ha respetado su derecho al debido proceso.

Este jueves, las Comisiones de Gobernación y Justicia dictaminarán el tema y lo turnarán a la Sección Instructora. El proceso  respectivo podría concluir en febrero del próximo año, con la notificación correspondiente al Senado de la República. 

Se prevé que terminecon una inhabilitación por diez años para Robles y para cualquier funcionario que haya participado en el desvío.

Al respecto, Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que  se aprobó el juicio político porque Robles no cumplió sus funciones en un tema de recursos públicos que debieron emplearse en beneficio de la población.

Destacó que la comisión a su cargo contará con un plazo de 60 días para hacer su análisis y definir si el documento es discutido y votado en el Pleno.