Rechaza FCPyS de la UAEMex modalidad híbrida en 2023

La directora aceptó que se estaba analizando esta medida en Consejo de Gobierno tras una propuesta de un profesor, pero por ahora era un rumor

Ante una asamblea estudiantil realizada este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, la directora Laura Benhumea se comprometió a que el siguiente semestre las clases sean presenciales. Su pronunciamiento se dio en respuesta a la inconformidad creciente de los estudiantes por aspectos académicos.

La asamblea reunió a cerca de cien estudiantes y fue convocada por un comité estudiantil con la consigna “No al semestre 2023 Hibrido” y “No más experimentos con lxs alumnxs”. Al iniciar, algunos estudiantes expusieron la inconformidad ante el rumor de que se establecería una modalidad hibridad el próximo semestre.

“Desafortunadamente, ustedes saben que somos la generación que está probando plan de estudios, que sufrió las consecuencias de una mala planeación de una integrativa profesional. Ahorita vamos a ser la prueba de nuevo para un modelo híbrido, de manera arbitraria (…). Partimos de un rumor, pero queremos aclarar si la decisión está completamente tomada y si está tomada con base en qué se han tomado esas decisiones”, expresaron los organizadores.

En la reunión también se expresaron preocupaciones como

  • las materias optativas,
  • el gasto que implica la implementación de la integrativa profesional y la salud mental

Modalidad híbrida es un rumor, directora

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se acercó a los estudiantes para ofrecer el auditorio y dialogar sobre la modalidad híbrida. Aceptó que se estaba analizando esta medida en Consejo de Gobierno tras una propuesta de un profesor, pero por ahora era un rumor.

 “En la universidad hay procesos. Ahorita todavía no hay ningún proceso abierto para el registro de grupos. Ni siquiera hemos pasado a consejo, plantillas ni nada. No hemos terminado el semestre, era el tema de una propuesta que se hizo por un consejero en el Consejo de Gobierno, se analizó, no funciona, no pasa nada. Olvidemos este rumor que existía, regresamos 23A presencial como se tiene hasta ahora”.

En el auditorio los estudiantes pidieron a la directora un compromiso por escrito de que no se establecería esta modalidad. Sin embargo, Laura Benhumea pidió confianza en su palabra. “Es semestre presencial, no tengan esa desconfianza, no los voy a defraudar”, expresó.

Durante el diálogo, los estudiantes plantearon que este semestre no fueron consultados respecto a las materias optativas. Además, señalaron que se implementó una integrativa profesional sin coordinación adecuada con las empresas; por lo que desconocían las características de esta y la diferencia que tiene con el servicio social.

En respuesta, las autoridades se comprometieron a analizar la problemática. Destacaron que ya han tomado algunas medidas para corregir aspectos como la definición de las materias optativas.

Entre las conclusiones de la reunión, los estudiantes definieron que se organizarán mediante representantes por salón en cada una de las carreras, para que puedan sostener diálogos regulares con las autoridades y que sus inconformidades sean tomadas en cuenta.