Marcha del INE fue convocada con mentiras: analistas

Marcha del INE fue convocada con mentiras: analistas
Asistentes a la marcha por el INE expresaron que estaban a favor de temas propuestos en la reforma electoral

Para analistas políticos, uno de los factores que consideran como fracaso de la marcha en favor del INE el pasado domingo es que los partidos y organizaciones opositoras a Morena no han consensuado una agenda en común con la ciudadanía en general. Muestra de ello es que manifestantes se pronunciaban a favor de diversos puntos de la reforma electoral.

Durante el Conversatorio AD, los panelistas Daniel Serrano, Aníbal Mejía y Mario García indicaron que, en los distintos movimientos sociales, las marchas y protestas ciudadanas son producto de los consensos de ideas, pero en este caso no hay una opinión preponderante sobre la reforma electoral

Creo que el problema con las y los convocantes a esta marcha es que no han consensuado la oposición a la reforma con el grueso de la población.  Es la oposición de un grupúsculo a esa reforma, pero no la comparte la oposición, no la comparten sectores de la sociedad. Muestra de ello es la propia encuesta que presentó el Instituto Nacional Electoral, donde si revisamos, el grueso de la población está de acuerdo con el planteamiento”, señaló Daniel Serrano. 

La marcha por el INE se convocó con mentiras 

Daniel Serrano agregó que a su consideración hubo diferentes posturas entre los manifestantes del pasado domingo debido a que las organizaciones convocantes mintieron en cuanto al objetivo de la protesta.

Esta marcha fue convocada a través de mentiras que no tienen en mucho nada que ver con la propuesta de reforma. La desaparición del INE. Nadie está planteando desaparecer al INE o que el INE regrese a ser controlado por la Secretaría de Gobernación. Nadie está planteando eso”, expresó.

En este sentido, Serrano advirtió que aunque la manifestación es legítima, no todos los intereses pueden responder a las necesidades ciudadanas. 

Durante las manifestaciones realizadas en defensa del INE en lugares como Toluca y la Ciudad de México, asistentes expresaron que estaban a favor de temas propuestos en la reforma electoral. Tales como la desaparición de diputados plurinominales y la reducción de presupuesto a partidos políticos.