Toluca, Estado de México; 14 de abril de 2018. Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que exista violación a los estatutos del partido y negó la imposición de candidatos en diversos municipios de la entidad, tal y como manifestaron militantes de Tenango del Valle en plena sesión del órgano electoral local.
En entrevista para AD, minimizó los hechos y descartó que las diferencias entre simpatizantes le resten votos a Morena el próximo 1 de julio. “Como todo en la vida, también tenemos nuestras desavenencias naturales en cualquier partido político, pero estamos tranquilos, vamos a ganar la mayoría en el Congreso, la mayoría de los municipios importantes de este Estado seguramente van a ser gobernados por Morena; hay que saber controlar nuestras emociones, en política se desborda la pasión en ocasiones”.
Respecto al caso de Tenango del Valle, donde los manifestantes acusan la imposición de Paulo Iván Guadarrama Mendoza, ex militante del PRI como candidato a presidente municipal, dijo que dichas designaciones corresponden a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“No es un asunto que yo tramite como representante, yo simplemente soy el medio para poder llevar a cabo los registros de candidatos. Yo no pongo, yo no impongo, yo no lleno espacios de nombres, eso lo hace la Comisión Nacional de elecciones del partido; alguna razón habrá, también a veces hay intereses del PRI metidos en Morena”.
Dijo que en Morena no se acostumbra a coartar el derecho a la libre expresión de las ideas, pues comentó que, mientras haya elecciones, seguramente seguirán las conformidades y su contraparte.
No obstante, afirmó que, a diferencia de lo acostumbrado en territorio mexiquense, donde los votos se definían por “corredores”, el crecimiento de Morena es homogéneo en la entidad. Por ello, dijo, obtendrá cerca de 3 millones de votos.
“Ese es el objetivo y el compromiso que nos hemos planteado los militantes de Morena. Prácticamente tenemos los mismos índices de aceptación ciudadana en todas las regiones del Estado, salvo contadas excepciones, de tal suerte que creo que Morena va a ser una ola que arrase en la próxima elección del Estado de México. Sin duda, no estamos apostando a llevarnos todo, pero sí una gran mayoría”.
Finalmente, Moreno Bastida coincidió con el llamado del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre pedir el voto completo para los cinco cargos de elección popular. “Yo creo que no va a haber un voto diferenciado, yo creo que va a haber un voto solido, fuerte y parejo a favor de Morena en el Estado de México”.
Síguenos