Rechazan tercer debate entre candidatos

Quedó descartado un tercer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, luego de que los representantes del PRI, Morena y la candidata independiente votaron en contra de la realización del mismo. Así lo señaló en entrevista para Alfa Diario, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de […]

Quedó descartado un tercer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, luego de que los representantes del PRI, Morena y la candidata independiente votaron en contra de la realización del mismo.

Así lo señaló en entrevista para Alfa Diario, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quién detalló que luego de que, a petición de su partido, así como del PAN, PT y la candidata independiente, se convocó al órgano electoral a la realización de un tercer debate, este fue votado en contra por los consejeros.

Explicó que, aunque en un primer momento la representación de la candidata independiente Teresa Castell, mostró su respaldo para la realización de un tercer ejercicio democrático, en los trabajos de la comisión, decidió cambiar de opinión, sumándose a las negativas del PRI y Morena.

“Quiso justificar su negativa diciendo que no querían participar en los mismos términos de cómo se llevaron a cabo los primeros debates; esta negativa que hizo que las posiciones se igualaran, tres que no querían y tres que sí queríamos, imponiendo ahí una presión a los consejeros electorales que son los que finalmente pueden votar…”

Afirmó que los consejeros tuvieron la posibilidad de llamar al debate aun con solo tres de los seis candidatos; sin embargo, el voto en contra fue unánime por parte de los consejeros Palmira Tapia, Saúl Mandujano y Guadalupe González.  

Rivera Escalona aseveró que tanto el partido del sol azteca como el candidato, Juan Zepeda, están abiertos a cualquier invitación a otros debates organizados por instituciones educativas y/o empresas de medios de comunicación.

En otro orden de ideas, calificó como “lamentable” y “corta” la promoción del voto y los llamados a los electores para que acudan a las urnas el 4 de junio por parte del IEEM.

“No solo con carreras atléticas se puede promover la cultura democrática, les ha faltado impulsar una estrategia que garantice que los ciudadanos participen, generar un interés para que ejerzan un voto libre y razonado; me parece que ahí es en donde el Instituto perdió su gran oportunidad de convertirse en un Instituto de avanzada si hubiera permitido que con un tercer debate se impulsara esta cultura democrática…”, finalizó.