Skip to content Skip to footer

Recibe Derechos Humanos diez denuncias por discriminación vinculadas al covid-19

Las autoridades señaladas como probables responsables son los ayuntamientos de Toluca (2), San Felipe del Progreso (1), Tenango del Aire (1) y Zinancantepec (1).

En el marco de la contingencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició diez expedientes de quejas por discriminación relacionadas al covid-19, las cuales fueron presentadas por diferentes motivos, informó el primer visitador general de la Codhem, Víctor Delgado Pérez.

Destacó que a pesar de la pandemia, la Codhem no ha dejado de trabajar de manera permanente para atender las denuncias de los ciudadanos en todas las vertientes en que se vean afectados sus derechos humanos, por parte de servidores públicos estatales y municipales.

Reporto  del 20 de marzo al 17 de noviembre en todo el Estado de México se recibieron más de 4 mil 881 quejas relacionadas  con diversos asuntos vinculados con ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia, el sector educativo, centros penitenciarios y sector salud, entre otros.

Con relación a las denuncias presentadas por presunta discriminación con motivo del covid-19, mencionó que las autoridades señaladas como probables responsables son los ayuntamientos de Toluca (2), San Felipe del Progreso (1), Tenango del Aire (1) y Zinancantepec (1).

También fueron denunciados ante la Codhem el  Instituto de Salud del Estado de México, ISEM,  (2), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, Issemym (1),  la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMex (1)

Delgado Pérez refirió que una de las quejas en contra del gobierno municipal de Toluca fue presentada por comerciantes del centro de la ciudad que consideraron haber sido discriminados,  porque mientras a ellos los obligaron a cerrar sus negocios, cuando se cerró esta zona,  a otros les permitieron continuar vendiendo, a pesar de no ser comercios esenciales.

El segundo caso de Toluca, ocurrió en una de las  delegaciones del municipio. Una persona se  quejó que tras informarle al delegado que su hija había fallecido por asma, pero resultó positiva a covid-19, éste difundió la situación a través de redes sociales, lo que fue considerado como un agravio por la afectada.

En cuanto a  las dos denuncias que recibió la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, en las que está involucrado el ISEM, el primer visitador general mencionó que una de ellas fue en contra del hospital Nicolás San Juan, cuando a una mujer que dio a luz, se le detectó la enfermedad, pero no le daban informes sobre el estado de salud de su bebé, situación que a través de la Codhem logró resolverse.

El segundo caso fue una denuncia que presentó una persona que acudió a atenderse al Centro Médico Adolfo López Mateos, pero al no tratarse de un problema de covid-19 le negaron el servicio, ya que  es uno de los hospitales covid de Toluca. Sin embargo, el paciente se sintió discriminado por esa situación y acudió a la Codhem. Esta queja continúa en trámite.