Recibe Procuraduría Nueva Recomendación

Por la omisión de no iniciar la respectiva carpeta de investigación, e incurrir en la omisión de realizar la necropsia de ley, así como expedir un certificado de defunción con datos falsos extendido por un médico legista, en su carácter de médico privado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación […]

Por la omisión de no iniciar la respectiva carpeta de investigación, e incurrir en la omisión de realizar la necropsia de ley, así como expedir un certificado de defunción con datos falsos extendido por un médico legista, en su carácter de médico privado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 02/2015 al Procurador General de Justicia, por la ausencia de un debido procedimiento en el caso del deceso de un menor de edad.

El Ombudsman mexiquense acreditó que se cometió la violación al derecho al acceso a la justicia y a los principios de legalidad y seguridad jurídica de los familiares del menor, por parte de un agente del ministerio público en Valle de Chalco Solidaridad y un médico legista.

La Recomendación fue motivada por las acciones y omisiones en que incurrieron servidores públicos de la Procuraduría estatal, en el conocimiento del fallecimiento muerte de un niño de 8 años de edad, quien el 14 de diciembre de 2012, al encontrarse en horario escolar del turno matutino, presentó síntomas de asfixia, motivo por el que el subdirector lo llevó al hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, donde fue declarado sin signos vitales.

El cuerpo del menor fue trasladado al Centro de Justicia de Valle de Chalco, donde el médico legista omitió efectuar la necropsia, bajo el argumento de que así lo había sido solicitado verbalmente el agente del ministerio público. El certificado de defunción emitido por el médico, reportó que la causa de muerte fue por cardiopatía congénita, información que presuntamente había proporcionado el abuelo del niño.

Asimismo, el ministerio público que conoció el caso, omitió iniciar la carpeta de investigación el día de los hechos y ordenar la necropsia de ley, que fue imposible realizar posteriormente para esclarecer la causa del deceso.