Toluca, México; 3 de agosto de 2018. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ejercerá un presupuesto de egresos de dos mil 739 millones 969 mil 487 pesos. Se prevé que en próximos días la máxima autoridad electoral mexiquense envíe su procedimiento de ejercicio presupuestal 2019, de acuerdo con el consejero Presidente del instituto, Pedro Zamudio Godínez, quien aseguró que “no [se] tendrá[n] que hacer peticiones presupuestales adicionales”, ya que siguiente año no es electoral.
Respecto a la política de austeridad que propone el presidente electo, Andrés Manuel, López Obrador – que contempla recortar el sueldo de altos funcionarios públicos y propone que ningún servidor público gane más que el Ejecutivo federal, entre otros -, Zamudio Godínez, señaló que “todavía no tenemos ninguna resolución o notificación al respecto”. Sin embargo, mencionó que el IEEM es una entidad autónoma, razón por la que argumentó que sólo se acatarán las decisiones del Ejecutivo estatal y la resolución de la Legislatura mexiquense.
No obstante, el IEEM recibió el año pasado 862 millones de pesos para cubrir salarios del personal; desde 2015, el sueldo de los mismos no ha incrementado. De acuerdo con el portal de Transparencia del instituto, el sueldo neto del consejero presidente suma 84 mil 642 pesos, cifra que lo convierte en el funcionario mejor remunerado. En contraste, en 2014 disminuyó 2 mil 476 pesos. Por otro lado, al auxiliar secretarial se le redujo 4 mil 471 pesos, por lo que actualmente percibe 7 mil 893 pesos cuando en 2014 recibía 12 mil 364.
El salarios más alto del IEEM, además del titular del instituto, son lo que percibe el consejero electoral, quien obtiene 72 mil 533 pesos; le siguen el secretario ejecutivo, con 71 mil 096 pesos. El representante del órgano electoral se ha comprometido a que el presupuesto sea “austero y con responsabilidad”.


Síguenos