Reciclará IEEM para elecciones de 2018

El 97 por ciento del material electoral utilizado en la pasada elección a Gobernador, será reutilizado, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien detalló que se trata de urnas, mamparas y material de papelería y tinta indeleble. Dicho material fue utilizado en las 18 mil 605 casillas […]

El 97 por ciento del material electoral utilizado en la pasada elección a Gobernador, será reutilizado, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien detalló que se trata de urnas, mamparas y material de papelería y tinta indeleble.

Dicho material fue utilizado en las 18 mil 605 casillas instaladas el pasado 4 de junio y será reciclado para el proceso electoral mexiquense para elegir alcaldes y diputados locales del primero de julio de 2018.

Zamudio Godínez comentó que será la Dirección de Organización la encargada de la recolección, además de que las 45 juntas distritales buscaron recuperar la mayor cantidad del material para trasladarlo al IEEM.

Por otra parte, comentó que durante el mes de julio y antes de que inicie el proceso electoral 2017-2018, la propaganda y publicidad de los partidos políticos que contendieron en la elección de Gobernador del 4 de junio debe quedar retirada de las calles.

“Los partidos están enterados de ello, tienen derecho de audiencia, a manifestar lo que a sus intereses convenga y en ese sentido el Instituto tendrá que hacer un procedimiento para el retiro de la propaganda que aun continúe…”

Refirió que los recorridos de verificación ya culminaron y contaron con la presencia de consejeros, funcionarios y representación de los partidos políticos.

Según los lineamientos del órgano electoral local, la propaganda electoral comprende artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas que tengan como finalidad difundir la imagen y propuestas de partidos o candidatos.  

Cabe señalar que el Código Electoral mexiquense señala que los partidos políticos cuentan con siete días después de celebrados los comicios, para retirar dicha propaganda, aunque en la práctica pocas veces se cumple dicho lineamiento.