Reconoce Eduardo Valiente alza en delitos en Edoméx

Toluca, Méx.- El comisionado de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que en la entidad se tiene un problema en el incremento de delitos de alto impacto, a pesar de la estrategia que se ha implementado para su control, prueba de ello es el municipio de Naucalpan de Juárez, donde durante el […]

Toluca, Méx.- El comisionado de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que en la entidad se tiene un problema en el incremento de delitos de alto impacto, a pesar de la estrategia que se ha implementado para su control, prueba de ello es el municipio de Naucalpan de Juárez, donde durante el mes de octubre se registró un alza en el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso y el robo a transeúnte.

“Ustedes han dado cuenta ya en semanas anteriores como estábamos realizando un despliegue importante (en Naucalpan), una coordinación con el municipio, tenemos afortunadamente toda la colaboración del alcalde, estamos trabajando de manera conjunta, nos estamos reuniendo también de manera periódica con él para evaluar las estrategias, para evaluar los resultados", dijo Eduardo Valiente.

A nivel estatal, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició 23 mil 475 denuncias por diversos delitos, lo que lo convirtió en el cuarto mes consecutivo con incremento en la estadística delictiva de 2016.

En este sentido, el comisionado mexiquense puso como muestra los casos de extorsión, donde se presentó un aumento considerable durante el mes pasado, con lo que señaló que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) recibe diariamente al menos 70 llamadas para denunciar este tipo de hechos. Estiman que al momento los mexiquenses han pagado 2.9 millones de pesos a delincuentes y evitaron el pago de 129 millones de pesos.

“Sí y reconocemos que tenemos un problema, pero también se ha fortalecido la cultura de la denuncia, hoy día la gente está más empeñada en denunciar y podemos atribuir este asunto y si bien ese es el dato duro, también por parte de la comisión hemos recibido 18 mil 592 llamadas al 066 o 089 de intentos de extorsión o de extorsión, 70 llamadas diarias”, comentó el comisionado.

Indicó que existen bandas de secuestradores que tienen identificadas, así como las áreas en que operan, pero prefirió no dar más detalles.

“Nos preocupa todo el estado y tenemos enfocados una serie de puntos muy importantes que vamos a estar atendiendo, incluso información que viene siendo táctica operativa que no es bueno difundir, pero nos coordinamos con el grupo táctico y el grupo antisecuestro de la procuraduría”, indicó Valiente Hernández.