Reconoce INE desconfianza hacia los partidos e Instituciones electorales

La población en México registra una desconfianza hacia las instituciones electorales, los partidos políticos, los gobiernos en general, y los resultados desalentadores que consideran ha dejado la democracia en los últimos años, reconoció Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México. Afirmó que es […]

La población en México registra una desconfianza hacia las instituciones electorales, los partidos políticos, los gobiernos en general, y los resultados desalentadores que consideran ha dejado la democracia en los últimos años, reconoció Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.

Afirmó que es urgente actuar al respecto para revertir dicha tendencia, y que el problema de credibilidad es hacia todas las instituciones, no solo las electorales; sin embargo, enfatizó que son los encargados de la realización de los comicios, quienes más requieren la confianza de la ciudadanía.

En este sentido, refirió que la capacitación de los funcionarios de casilla es cada vez más complicada; en los años 90s dijo, la gente se peleaba por participar, ahora tienen que visitar entre siete y 10 veces a los ciudadanos para convencerlos.

“Se nos achacan las malas acciones que hacen los políticos, nosotros llevamos a cabo las elecciones, pero quien elige a quienes van a representarlos son los ciudadanos, y nosotros no somos los responsables de su actuar…”

Rubio Sánchez aseveró que uno de los reclamos más sentidos de la gente es la entrega de recursos a los partidos políticos, acción que dijo, corresponde a los legisladores, y no a los organismos públicos electorales.

“A mí me causa extrañeza que el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados tengan en la Constitución la forma en la que deben repartir los recursos… si hay una crisis y tiene que haber recortes, ahí no pasa nada los recursos van a ser los mismos, me extraña mucho que no exista esa misma fórmula para rubros como ciencia o educación, pero sí para los partidos políticos…”

Afirmó que una de las alternativas para modificar la mala percepción al respecto, es que los ciudadanos sean más participativos y se apropien del espacio público.      

Lo anterior lo señaló al dar a conocer las mesas de dialogo de la Estrategia Nacional de Educación Cívica ENCIVICA; 40 de ellas ya se realizaron en el Estado de México, la próxima será el próximo jueves en la capital mexiquense.

Dicho ejercicio tiene como ejes principales: la verdad, el dialogo y la exigencia, y se trata de ejercicios que se realizan desde este 2017 hasta el año 2023. Uno de los objetivos principales es que la ciudadanía conozca más de rubros como cultura, democracia y civismo, y con ello lograr una mayor afluencia en las urnas en la próxima elección de 2018, y con ello abatir el abstencionismo de los últimos sufragios.

Autoridades electorales refirieron datos de diversos estudios en la materia, los cuales, aseguraron no son alentadores:

·         3 de cada 10 ciudadanos no confían en jueces e instituciones

·         2 de cada 10 ciudadanos no confían en las leyes

·         2 de 10 ciudadanos no confían en los políticos

·         2 de 10 ciudadanos no confían en los ciudadanos.